Cambia el reloj de la pantalla de bloqueo de tu Android de este modo

Cambia el reloj de la pantalla de bloqueo de tu Android de este modo

Alberto R. Aguiar

Modificar o editar la pantalla de bloqueo en los dispositivos Android, aunque es generalmente sencillo, es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza suele dar a los usuarios del sistema operativo de Google. Todo depende de la capa con la que se esté corriendo Android en el dispositivo en cuestión, pero lo cierto es que con este SO, si hay algo que está claro, es que para todo hay alternativa y para todo hay solución.

Esta vez vamos a adentrarnos un poco más profundamente en cómo poder añadir ese reloj que tanto querías en la pantalla de bloqueo en caso de que en la misma haya dejado de aparecer la hora. Puede ser que quieras cambiar la fuente, que quieras cambiar el tipo de reloj o que sencillamente el que estaba ha desaparecido. Si ya hace unas semanas explicábamos cómo poder poner un reloj en una pantalla Always On Display (sin necesidad de que tu terminal tenga esta característica) o cómo poner directamente dos relojes en la pantalla de inicio, hoy vamos con la pantalla de bloqueo.

Reloj de Google

Diferenciar bien la pantalla de bloqueo, de la pantalla AoD y de la pantalla de inicio

Desde un tiempo a esta parte numerosos terminales incluyen una funcionalidad llamada Always On Display que es un tipo de pantalla de bajo consumo (AMOLED o Super AMOLED) que en lugar de apagarse absolutamente, deja encendidos una serie de píxeles para mostrar la hora. De este modo da igual cuánto lo mires o cuánto lo metas en el bolso o en el bolsillo: tu teléfono siempre estará mostrando la hora. Pues bien, esta es la pantalla AoD que mencionábamos. No tiene nada que ver con la pantalla de bloqueo o de inicio.

Por si todavía cupieran dudas (que puede haberlas, por supuesto), la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio son distintas. La de bloqueo es la que muestra tu terminal cuando tienes tu teléfono, como podrás imaginar, bloqueado. Puede ser modificable hasta cierto punto en los diversos terminales y en las diversas capas de Android: se le puede pedir que detalle las notificaciones, que contemplen un reproductor de música o widgets como el de Spotify, etc.

Podemos cambiar incluso el fondo de pantalla y, en ocasiones, la fuente. Pero para una experiencia de personalización total lo más recomendable siempre será acudir a apps de la Play Store, sin necesidad de tener que complicarnos la vida.

La pantalla de inicio, por contra, es aquella que se muestra justo cuando desbloqueas el teléfono.

Cómo modificar la pantalla de bloqueo en Android

No son pocas las voces que advierten de que en tiempos en los que las huellas o las herramientas biométricas se abren paso en nuestros terminales móviles, la personalización de las pantallas de bloqueo pierden sentido. Y es verdad: al desbloquear el teléfono con un dedo es posible que no veamos durante días la pantalla de bloqueo porque accedamos al teléfono directamente desbloqueado. Eso no implica, en cualquier caso, una realidad, y es que la edición de las pantallas de bloqueo es ahora muy rudimentaria.

Sin embargo, hay varias formas de modificar esta pantalla de bloqueo. En el caso de que no la tengas, puedes descargarte la app de Google, Wallpapers, y poder customizar de este modo la pantalla tanto de bloqueo como de inicio en el teléfono. Eso sí, editar las fuentes e incluso el reloj supondría o bien flashear el teléfono o bien confiar en apps de terceros.

Cómo poner el reloj en la pantalla de bloqueo de Android si tienes un Samsung

Afortunadamente algunas firmas siguen confiando en el uso que le dan los usuarios a la pantalla de bloqueo: usar el terminal como un simple reloj es una de las múltiples utilidades que tienen hoy día teléfonos y tabletas por la rapidez y sencillez en su uso.

Samsung sí cuenta con la posibilidad de cambiar o esconder los relojes de sus pantallas AoD y de bloqueo. Al menos en sus gamas Galaxy S8 o S9. Los pasos serían los siguientes:

  1. Abres Ajustes.
  2. Bajas hasta la pestaña de Pantalla de bloqueo y Seguridad y lo abres.
  3. Abres la sección de Always on Display y podrás editar los elementos que aparecen en esta pantalla.
  4. Podrás elegir entre mostrar el Botón de inicio, el Botón de inicio y el reloj, o únicamente el reloj.

También puedes acudir a la pestaña de Ajustes y bajar de nuevo hasta la pestaña de Pantalla de bloqueo y Seguridad.

  1. Busca la opción de Estilo del reloj.
  2. Podrás personalizar el reloj tanto para la pantalla AoD como para la pantalla de bloqueo.