El modo oscuro en las apps de Android te ayudarán a ahorrar batería: descubre cuáles lo tienen y cómo se activa

Que una app tenga un Modo Oscuro va más allá de que su diseño estético te convenza más: si tu móvil tiene una pantalla AMOLED o Super AMOLED, te interesará saber que con este tipo de utilidades, tu teléfono va a ahorrar mucha batería. Te explicamos por qué y cuáles son estas apps compatibles con este particular modo noche, y cómo se activa en cada caso. Muchas apps oficiales de Google ya disfrutan de su versión oscura.

La llegada de Android 9 Pie a muchos terminales incluye lo que para muchos era una necesidad desde hace bastante: un Modo Oscuro para todo el terminal. Para activarlo en tu teléfono con la última versión del sistema operativo, lo único que tienes que hacer es acudir a Ajustes y en Pantalla, seleccionar Modo Oscuro. Sin embargo, los smartphones que estén por debajo de Android 9 siguen sin contar con esta posibilidad, así que una opción es recurrir a algún launcher (que no son pocos) que ajusten la interfaz de usuario a tu gusto.

Sin embargo, lo cierto es que son cada vez más las aplicaciones, sobre todo las oficiales de Google, que cuentan con un Modo Oscuro. En este caso, aunque tu terminal corra versiones inferiores del sistema del androide, podrás ver tu app favorita en blanco sobre negro, lo que agradecerá tu vista (sobre todo si estás con el teléfono a oscuras) y también tu batería. Recuerda que en las pantallas AMOLED únicamente se encienden los píxeles necesarios para mostrar información en la pantalla (de ahí los widgets de Samsung para Always On Display, con pantallas Super AMOLED).

Continuaremos actualizando este artículo conforme vaya creciendo el número de apps compatibles con el Modo Oscuro, como Facebook Messenger, cuya actualización global que incluye esta función todavía no parece estar disponible.

Google Contacts

Ya está disponible para la app de Contactos de Google. Basta con ir a los Ajustes de la app y activar el Tema oscuro.

Google Discover Feed

Ya muestra sus tarjetas en fondos oscuros si activas el Modo Oscuro en tu móvil con Android 9 Pie (antes enseñaba los tarjetones con fondo blanco a pesar de que el fondo de la app sí se mostraba negra).

Google Play Games

En las últimas versiones que están apareciendo sí aparece la opción dentro de los Ajustes de dicha app: solo hay que activar el modo oscuro.

YouTube

Al igual que en Contactos, YouTube ya cuenta con su opción de Modo Oscuro. Ídem de lo mismo: en Ajustes, General, Tema oscuro.

Gboard

El teclado de Google también cuenta con Modo Oscuro, aunque no es de la forma más “oficiosa” posible; pero basta con que busques la app en tu sección de Ajustes (usa el buscador interno de tu terminal para encontrar la app) y en Preferencias podrás elegir temas que se adapten mejor a lo que quieres que sea este teclado tan usado en terminales Android.

Google Maps

Aunque no puedes poner la aplicación completa en el Modo Oscuro, sí puedes habilitar que el navegador GPS se muestre siempre en modo noche, con lo que conseguirás un efecto oscuro siempre que necesites el Maps para conducir o saber cómo llegar a algún lugar. Para ello, dentro de Maps ve a Ajustes, dentro, a Ajustes de navegación (abajo), y por último, fuerza que siempre muestre el Mapa en modo ‘Noche’.