Las apps de concursos en directo en Android se multiplican en España: tres se quieren repartir el negocio

Los creadores de Periscope fundaron HQTrivia en Estados Unidos, una aplicación que proponía un juego de preguntas y respuestas en el que solo se puede participar una vez al día, en directo, en un horario determinado, y junto a decenas de miles de personas más. Además, el ganador o ganadores se podrían repartir botes de dinero real. La fórmula funcionó y son ahora varios los negocios de apps de concursos que pretenden capitalizar ese éxito en España. La app del estilo más conocida en nuestro país es Q12, disponible en la Play Store; pero ahora también se da a conocer Quizzers, con una mecánica muy similar.

La dinámica es bien sencilla: cada tarde, a una hora determinada, cientos, en el caso de algunas aplicaciones incluso decenas de miles de usuarios se conectan a la vez para ver una retransmisión en directo de un concurso televisivo en el móvil. La salvedad aquí es que los participantes son ellos mismos. Quien logre superar todas las preguntas optará a compartir el bote del premio (dinero en metálico) que haya esa noche.

HQ - Trivia & Words
HQ - Trivia & Words
Developer: Intermedia Labs
Price: Free

Q12, el éxito español

Así nació HQ Trivia y el mismo formato importaron empresas y start ups españolas como Q12, que desde hace meses reúne a una comunidad cada vez mayor. En las últimas semanas cada noche reúnen a más de 100.000 personas, y aunque han notado un bajón con las Navidades consiguieron juntar a más de 200.000 en el especial de Nochebuena que hicieron el pasado 24 de diciembre.

Q12 tiene cada noche un bote de 500 euros que en los domingos se convierte en 1.000. Cuando en una noche no hay ningún ganador, el bote se acumula al día siguiente. Así, si hay 500 euros y ganadores solo resultan 21 personas (y con la dificultad de las preguntas es habitual que el número siempre sea bajo), cada uno de estos jugadores se llevará 23,8 euros que recibirán en unos días a través de PayPal.

Pero Q12 es la primera, aunque no la única. Q12 tiene ahora nuevos competidores, otras dos apps de concursos más.

Q12 Trivia
Q12 Trivia
Price: Free

Quizers y QuizVideo, las nuevas apps de concursos en liza

QuizVideo no cuenta todavía con una app para Android pero reúne a cientos de personas cada día a las 21.30 en su web. Es circunstancial que ninguna de las apps se quieran pisar el horario: Q12 es a las 22.00 horas, mientras que QuizVideo es a las 21.30 y Quizers, la recién llegada, a las 20.00. Se sobreentiende que el mercado es joven y hay espacio para todas.

Mientras que en Q12 los presentadores en directo emiten desde Madrid y son Juanjo de la Iglesia (ex Caiga Quien Caiga) y el ‘showman’ Toni Cano; en QuizVideo los presentadores son Miguel Campos Galán (cómico de La Resistencia) y Saray Esteso (Cadena Dial). Los presentadores de Quizers son dos jóvenes, Katia y Rodrigo.

Quizers se presenta como una start up que busca emular el éxito de HQ Trivia (recordemos que esta app estadounidense ha llegado a mantener en directo a dos millones de personas jugando) y por ello aseguran que sus servidores podrían mantener hasta un millón. Sin embargo, por ahora participan hasta 2.000 personas de forma simultánea.

Las preguntas de Quizers son sensiblemente más sencillas que las de Q12, aunque su bote actual también es mucho más reducido (80 euros frente a los 500 diarios que ofrece Q12).

Quizers - Live Trivia
Quizers - Live Trivia
Developer: Quizers
Price: Free

Las diferencias entre estas apps de concursos

Mientras que Q12 plantea el juego base como una serie de doce preguntas, cada una con tres posibles respuestas, es cierto que mantiene la posibilidad de poder contar con vidas extras que podrían mantenerte en el juego en el caso de fallar una de las cuestiones. Estas vidas extras se consiguen invitando a amigos a la app.

En QuizVideo y Quizers hay más mecánicas ingame. En Quizers, por ejemplo, hay una moneda ingame que se puede conseguir cuando se participa en el juego. Una vez se ha sido eliminado ya no se opta al premio de dinero en metálico, pero contestar aciertos (en lo que llaman “modo training”) te repercuten este beneficio.

Con esta moneda in-game, las “quoins”, los jugadores pueden pedir comodines y vidas extras. Los primeros te dan pistas sobre cuál es la respuesta correcta (al estilo del 50% en el 50×15 ¿Quién quiere ser millonario? clásico). Las vidas extras cuentan con la misma funcionalidad que el Q12.

Los quiz shows, un mercado en alza

Las posibilidades de este tipo de concursos en directo a través de terminales móviles son amplias, y aunque donde más se ha prodigado por ahora es en el mercado norteamericano, la llegada en cuestión de meses de hasta tres competidores (y los que queden) a España es síntoma de que hay negocio.

Solo el tiempo determinará cuánto, si es una moda o cómo se reparte, pero el potencial es alto. Más, si se piensa en la probabilidad de que una emisora de televisión convencional se fije en estas fórmulas.