De la NES a la DS: los mejores emuladores para jugar a títulos de Nintendo en tu Android

Te recomendamos los mejores emuladores de Nintendo del mercado para que rememores los clásicos de Miyamoto y compañía en un terminal que te quepa en el bolsillo: tu móvil Android. Sí, es posible jugar a las primeras versiones de Pokémon o incluso al mítico rescate de la princesa secuestrada por Donkey Kong con tu teléfono o tableta.

Cuando hablamos de videojuegos es imposible no hacerlo sin pensar en una de las compañías referentes del sector. Aunque Nintendo se fundó hace décadas como una juguetera nipona que adquirió popularidad por sus juegos de carta, fue de las primeras grandes empresas en nipona en atreverse con el mundo de los bits. Llegó primero la NES, después la Super Nintendo, dieron el salto a los 64 bits con Nintendo 64, mientras tanto sus portátiles eran auténticos (y prodigiosos ladrillos): la GameBoy, la GameBoy Advance, la Nintendo DS… Y hoy, todo, te cabe en la palma de tu bolsillo. Te explicamos cómo jugar a los clásicos de Miyamoto y compañía en tu terminal Android.

No necesitas una gran tableta ni el teléfono con más altas prestaciones del mercado. Si cuentas con un dispositivo Android relativamente moderno y optimizado podrás disfrutar sin problemas de un sinfín de clásicos que salieron para las consolas de Nintendo, desde los 80 hasta hoy. Las primeras versiones de Pokémon, los clásicos de Alex Kidd, Super Mario y Luigi cuando era un desangelado puñado de píxeles, incluso el mítico rescate a la princesa de las manos de nuestro orangután favorito, Donkey Kong. De todo, pasando por RPG como Golden Sun o los últimos títulos de Nintendo DS. Todo es posible que esté en tu Android.

Como siempre, recordamos que es necesario contar con el fichero BIN para que el emulador simule qué consola exactamente quieres correr, así como los ficheros ROM que harían el símil con los  cartuchos (o tarjetas, en el caso de las DS). Pero no te será difícil buscar este tipo de archivos en la red o en foros especializados en emulación de clásicos (hay unos cuanto). De nuestra parte te ponemos los mejores emuladores de Nintendo. Disfruta jugando.

Classic Boy

Un emulador que responde a varias necesidades de una única manera: es compatible con ficheros BIN y ROM para las consolas Nintendo 64, GameBoy Advance, GameBoy y GameBoy Color y, por supuesto, para la original de todas, la Nintendo Entertainment System (NES).

ClassicBoy (Emulator)
ClassicBoy (Emulator)
Developer: PortableAndroid
Price: Free

MegaN64

Posiblemente el emulador más conocido para Nintendo 64. Presume de ser el más rápido a la hora de cargar los gráficos tridimensionales de la consola que vio nacer sagas tan famosas como Super Smash Bros o albergó la creación de mitos como The Legend of Zelda: Ocarine of Time.

Emulator for SNES

Presume de mantener unos gráficos originales e intactos y contar con una buena jugabilidad gracias a su gestión de recursos, además de contar con una interfaz de usuario amable.

MyBoy! (GameBoy)

Un emulador de consolas GameBoy más, con la singularidad de contar con emulación pra el Cable Link «con una velocidad decente».

My Boy! Free - GBA Emulator
My Boy! Free - GBA Emulator

Nostalgia.NES

Una aplicación para emular a la perfección y sin ninguna complicación los clásicos de la primera consola de sobremesa de Nintendo. Al igual que las anteriormente mencionadas, también es gratis, aunque también esta cuenta con una versión Premium de pago.