Cómo instalar Android Studio, la herramienta con la que los desarrolladores crean tus apps

Escrito por Alberto R. Aguiar

Posiblemente te hayas preguntado en más de una ocasión cómo es eso de crear apps. Lo cierto es que los desarrolladores en Android tienen algo de ventaja, puesto que pueden instalar Android Studio, un completo pack de utilidades que puedes ejecutar en tu ordenador y que incluye funciones como un compilador, un emulador de Android con capturadora, un editor visual, un analizador y compresor de APKS…

Cómo crear aplicaciones y para qué sirve Android Studio

Crear aplicaciones es una actividad impulsada y fomentada desde Google y buena prueba de ello es la existencia de Android Studio. Ahora mismo cuenta con una versión 3.3 en beta y en desarrollo que presenta un sinfín de novedades a sus ya conocidas utilidades. Como decíamos, no es únicamente un editor de código inteligente, sino que es todo un entorno de programas y herramientas informáticas para el desarrollo optimizado de aplicaciones Android.

En MovilZona hemos comenzado un curso de desarrollo en Android en el que desgranamos, primero, lo básico: requisitos de rendimiento y cómo descargar este programa. Para contar con la información ampliada, entra en el enlace.

Cómo instalar Android Studio, la herramienta para crear aplicaciones

Lo primero que debemos hacer para empezar en esto del desarrollo Android es descargar el pack de la página web de desarrolladores de Google.

En el caso de Windows, para instalar Android Studio tan solo tienes que abrir el ejecutable que te has descargado y seguir los pasos que aparecen en pantalla, como cualquier otro programa al uso.

Recuerda que una vez instalado, puedes hacer click en Help > Check for Update tanto en Windows como en Linux, o en Android Studio > Check for Updates en caso de MacOS para comprobar si hay disponibles herramientas nuevas y otras API.

En nuestra guía hay información para la instalación en Windows de la herramienta. En cualquier caso, para instalar en dispositivos MacOS o Linux aquí tienes más información.

Para qué usar Android Studio y qué debes saber antes de empezar

Una vez ejecutas por primera vez el Android Studio comienza a descargar el repositorio a la vez que te da la opción de importar las configuraciones de otros entornos en los que vinieses trabajando hasta ahora. Será mejor recordar que las apps de Android se escriben en lenguaje Java, así que unos conocimientos previos mínimos son recomendados.

Será imprescindible que te lo descargues para poder utilizar Android Studio al 100%.

Pantalla de inicio tras instalar Android Studio

En función del uso que le vayas a dar al entorno de herramientas, tendrás que seleccionar en la pantalla de inicio del programa con qué finalidad lo has puesto en marcha. Puede ser empezar un nuevo proyecto de Android Studio, abrir uno que ya habías empezado o bien comprobar la situación de tu código, solventar errores en la APK (o incluso comprimirla), importar ejemplo de código, importar proyectos de otros programas…

Qué versión de Android Studio es la última

Existe una versión 3.3 descargable pero que no es definitiva, está todavía inestable en fase Canary. Sin embargo, la actual, la 3.2, es la licenciada y oficial por Google, y su changelog, de mediados de este año, detalla las múltiples novedades que se incluyeron en esta versión, y lo puedes consultar aquí.