Comparte los archivos entre tu ordenador y tu Android sin cables: así puedes usar tu red WiFi

Aunque lo rudimentario funciona, si quieres conectar Android con el PC vía WiFi para no recurrir ni al correo electrónico ni a ningún chat contigo mismo en alguna aplicación de mensajería (con ellas al menos te puedes enviar stickers), hay varias fórmulas- Te explicamos cómo funcionan un par de aplicaciones con las que podrás sar tu red doméstica a la hora de mover, compartir o traspasar ficheros de un dispositivo a otro.

Si no quieres depender de Bluetooth o de ninguna de las rudimentarias opciones que mentábamos al principio, la alternativa es usar tu red WiFi. Y es más sencillo de lo que parece. Las apps que hemos encontrado y testeado no dependen de crear ni carpetas para una red LAN ni de suministrar a las mismas los suficientes permisos; basta con que instales unas sencillas apps tanto en el teléfono como en el ordenador et voilà, estarás listo para conectar Android con el PC vía WiFi.

Conectar Android con el PC vía WiFi con Filedrop

Filedrop es quizá una de las apps más intuitivas de las que hemos encontrado para resolver este cometido de compartir ficheros y archivos entre Windows y Android sin necesidad de acudir a cables, a otro tipo de redes como la Bluetooth o pinchos USB adaptados.

Instalar el programa en Windows no cuesta nada y lo puedes encontrar en su página web oficial. Una vez en funcionamiento es muy intuitivo: se abre una pequeña pestaña donde puedes elegir a qué dispositivo de tu red WiFi conectarte y arrastrar los archivos que quieras mover hacia dicha pestaña. Saldrán automáticamente al dispositivo que tenga el Filedrop abierto y esperando.

Por supuesto, para ello es necesario también instalar Filedrop en Android. La app también está disponible en la Play Store y cuenta con buena reputación entre las críticas que ha recibido dentro del catálogo de aplicaciones para Android.

Filedrop – Pair and Share
Filedrop – Pair and Share

Droid Transfer, otra opción para conectar Android con el PC vía WiFi

También disponible en su propia web oficial, Droid Transfer es muy similar en prestaciones, con la salvedad de que para salvaguardar la integridad y seguridad de ambos dispositivos, además de estar conectados a la misma red WiFi, exige que el teléfono esté conectado y ligado al PC mediante la lectura de un código QR (de una forma similar a lo que hace Mensajes de Android o WhatsApp Web). Una vez conectado el teléfono, podrás comenzar a compartir archivos entre los dos dispositivos sin la necesidad de recurrir a un solo cable.

Para que se pueda leer el QR y la app funcione, por supuesto, hay que descargarse una app en el terminal Android. No, esta aplicación no recibe el mismo nombre que su hermana mayor de Windows. Droid Transfer cuenta con una versión en la Play Store de Google que se llama Transfer Companion y que es igual de útil e intuitiva que el anterior ejemplo.

Transfer Companion
Transfer Companion