Sigue estos pasos en Android para mejorar la seguridad de tus cuentas en las redes sociales

En una época en la que gran parte de nuestra vida, nos guste o no, está en las redes sociales, lo mejor es protegerse. En caso de que seas usuario de alguna de estas plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, en AndroidAyuda te queremos echar una mano a la hora de dejar lo más restringidas posibles las opciones de privacidad y recuperación de contraseñas en tus cuentas. Si quieres mejorar la seguridad en las redes sociales, quizá deberías tener en cuenta la autenticación en dos pasos y cómo activarla en las apps para Android de tus redes favoritas.

Facebook, Twitter, Instagram… Ningún usuario está completamente a salvo de malware o hackers en unas plataformas en las que desde hace años echamos cada vez más horas. Ya sea para chatear, compartir fotos o pensamientos, las redes se llevan bastante tiempo de nuestras vidas. Más allá de debates sobre si es recomendable o no pasar tanto tiempo en estas plataformas, mejorar la seguridad en las redes sociales es una utilidad más sencilla de la que pensamos.

Mejorar la seguridad en las redes sociales como Twitter mediante la autenticación en dos pasos

Una de las ventajas de contar  con la verificación en dos pasos a la hora de iniciar sesión en Twitter es que, a pesar de la molestia que puede provocar el hecho de tener que depender siempre de un mensaje de SMS o de un aviso al terminal, esto te garantiza que nadie entrará en tu cuenta en la red del microblogging sin que tú seas consciente de ello. Además, si tu perfil tiene propósitos profesionales, más motivos tienes para protegerlo.

Para acceder a la opción de verificación en el inicio de sesión, con la app de Twitter abierta acude a tu menú pinchando en el avatar de tu cuenta y pincha en Configuración y privacidad. Después en Cuenta y luego en Seguridad.

autenticación en dos pasos en Twitter

Si aún no tienes un número de teléfono asociado a la cuenta de Twitter, verás un mensaje en el que se te solicitará agregar uno. Se requiere un número de teléfono válido para activar la verificación de inicio de sesión.

Una vez dentro de Seguridad, pulsa en Verificación de inicio de sesión y activa la casilla. Acepta, para empezar el proceso de inscripción, e introduce el código que recibirás mediante SMS. En ese momento obtendrás un código de seguridad que es muy importante que conserves, apuntes en algún lado o guardes. No lo pierdas.

autenticación en dos pasos en Twitter

Listo. La próxima vez que inicies sesión en Twitter en Android recibirás un SMS con un código de verificación.

Facebook: cómo activar la autenticación en dos pasos para mejorar la seguridad en esta red

En Facebook, la utilidad es similar: entra en la aplicación oficial, pincha en el menú desplegable personal (las tres líneas arriba a la derecha) y baja hasta la opción de Configuración y privacidad. Pincha en ella y selecciona Seguridad e inicio de sesión.

autenticación en dos pasos en Facebook

Una vez dentro de Seguridad e inicio de sesión, pinchamos en Usar la autenticación en dos pasos. Similar al proceso en Twitter, esperamos un código de validación que llegará por SMS y activamos y seguimos los pasos.

Activar la autenticación en dos pasos en Instagram para mejorar la seguridad en redes

Otra red social muy en liza, quizá la que más desde hace unos años, es Instagram. Aunque en un principio podíamos pensar que esta red estaba enfocada para los amantes de la fotografía, lo cierto es que hoy puebla más la cantidad que la calidad y lo cotidiano que lo artístico. En cualquier caso, por este mismo motivo es posible que no quieras que tu cuenta caiga en malas manos.

El procedimiento similar a lo que hemos hecho en anteriores redes. Ve hacia la pestaña de tu cuenta pinchando en tu avatar y en el menú desplegable mira la esquina inferior derecha; pincha en Configuración.

autenticación en dos pasos en Instagram

En el menú que ha aparecido busca la opción de Autenticación en dos pasos. Lo mismo que antes: espera un SMS en tu móvil y guarda un pantallazo de los códigos de seguridad que te dejará Instagram para casos de emergencia en caso de que pierdas el móvil o este se estropee.