Ahora podrás usar tu voz para navegar por la app de YouTube para Android

YouTube para Android sigue actualizándose y desde hace unas horas está aplicando una nueva funcionalidad en la versión 13.10.52 de su app. Aunque no todos los usuarios la pueden disfrutar de momento, son cada vez más quienes reportan que ya han recibido esta novedad, que no es otra que un rediseño de la interfaz que permitirá la navegación por voz a través de la aplicación.

Aunque son muchas las aplicaciones que cuentan con la búsqueda por voz, lo cierto es que pocas exprimen todas las posibilidades que brinda el transcriptor o la tecnología del asistente de Google. Los de Mountain View lo saben y si entre sus últimas actualizaciones destacaba el modo oscuro de YouTube para Android o el poder ver vídeos a distintas velocidades, la novedad de la que hablamos hoy se refiere no solo a las búsquedas sino también a la navegación a través de la app.

YouTube para Android

Cómo saber si ya puedes navegar por YouTube para Android con voz

En cuánto recibas la utilidad lo sabrás porque un cartel azul desplegable te avisará de que ahora disfrutas de “nuevas formas de buscar”. Será entonces cuando al pulsar el micrófono para hacer una búsqueda, YouTube se adapte a tus peticiones. Es decir, podrás decir “muéstrame mis suscripciones”, sin que la app de YouTube para Android busque un vídeo llamado “muéstrame mis suscripciones”.

Con este tipo de comandos, YouTube no buscará vídeos que respondan a esos términos, sino que cumplirá tus órdenes. Si dices “muéstrame vídeos en tendencia“, YouTube abrirá la pestaña con sus trends y sus virales.

Cómo usar la nueva navegación por voz en YouTube para Android

Esta nueva interfaz con búsqueda activa por voz se activa conforme se pulsa el micrófono en la barra de búsqueda de YouTube, como hasta ahora, y en cuánto se activa enciende el piloto rojo de un micrófono en medio de la pantalla con el objetivo de señalarte que la app está escuchando.

La nueva pantalla de esta interfaz también es compatible con el modo oscuro de YouTube habilitado meses atrás, y responde a muchos comandos (“muéstrame mis me gustas”; “muéstrame mi cola de vídeos”) y queda por ver cómo se da esta integración en el idioma de Cervantes, pero no se trata de una utilidad demasiado compleja como para no activar estos atajos de navegación.