Cómo utilizar el asistente de Google con la herramienta de navegación de Maps

Escrito por Alberto R. Aguiar

El asistente de Google ya es compatible con la herramienta de navegación GPS de Google Maps. Desde este martes, un gran botón con los colores del propio asistente acompañan a la barra de búsqueda de localizaciones, y diciendo las famosas palabras (Ok Google) se activa un modo en el que puedes preguntar cuánto falta, cuál es tu destino, decirle a algún contacto por dónde vas, buscar gasolineras o cafeterías cercanas… Y todo, sin tocar tu teléfono.

En el marco de la CES, Google ha anunciado a través de su página oficial que el asistente de Google ya está disponible en la herramienta de navegación GPS de Maps. Se trata de una esperadísima utilidad que ha llegado de forma sorpresiva a muchos usuarios de Android, que han podido comprobar cómo en sus terminales ya disponen de esta nueva funcionalidad con la que pueden, siempre dentro del modo navegación, interactuar con el asistente.

El asistente de Google, ya en Maps

Así, son varios los comandos implementados en el asistente y por lo que hemos podido probar responden bien en español. No es, como en otras ocasiones, una utilidad exclusiva para los angloparlantes o para los ciudadanos americanos. Con esta medida, Google quiere mantener la “productividad” y la “seguridad” en carretera, y se trata en este sentido de una esperadísima utilidad para conductores, que ahora podrán interactuar con el móvil sin necesidad de tener que tocarlo.

Cómo activar el asistente de Google en Google Maps

Como si hubiera estado ahí siempre. Sencillamente, abre Maps, selecciona una localización, márcala como destino y accede al modo navegación. Será en ese momento cuando Google Maps te invite a probar el asistente diciendo ‘Ok Google’.

Comprobarás que el dibujo del micrófono con el que Maps transcribía de forma rudimentaria tus indicaciones ha sido sustituida ahora por varios puntos con los motivos coloreados de Google, con lo que se asemeja al logo del propio asistente en sí. Además de interactuar con indicaciones o destinos de la carretera, algunos comandos del asistente en Google Maps invitan, por ejemplo, a poner una canción (para lo que abrirá Google Play Music o la app que predefinas) o a compartir ubicación a través de alguna app de mensajería (incluidos los SMS).

Podrás responder a mensajes de texto, escribir los tuyos con la voz o, en momentos de mayor cansancio, simplemente decirle al teléfono, ‘Google, llévame a casa’. De este modo, el dispositivo hará por ti el trabajo de pensar la ruta más cómoda y rápida. Eso sí, con todos los sentidos puestos en la carretera, como siempre.