Cómo saber qué APK escoger al descargar aplicaciones de orígenes desconocidos

Escrito por Alberto R. Aguiar

Si necesitas descargarte una aplicación que no está en la Play Store o simplemente quieres conseguir una versión beta de tu app favorita, puedes buscar sitios de terceros para descargar las APK. Son los ficheros comprimidos en los que está toda la información sobre los programas que se instalan en tu Android. Pero, ¿cómo saber cuáles son las APK compatibles con tu Android?

Cada APK tiene compatibilidades con determinadas arquitecturas de tu microprocesador. Si hay algo positivo de utilizar una store oficial (ya sea Play Store o cualquier otra instalable en tu terminal) es que estas leen directamente las especificaciones de tu dispositivo para saber con qué versión de la APK proveerte. Pero si vas a acudir a internet a alguna web especializada para conseguir una aplicación, es posible que te encuentres con un basto catálogo de versiones y no tengas claro cuál es la que tú necesitas para tu teléfono o tableta.

Puedes encontrarte con actualizaciones de YouTube, por ejemplo, con variantes para distintas arquitecturas de los microprocesadores: armeabi-v7a, arm64-v8a, x86, x86_64, arm64_v8a…

Si esto fuera poco, para complicar más la compatibilidad, también cada APK está realizada específicamente para las prestaciones de la pantalla, para saber cuántos puntos por pulgada (DPI). Así, para cada arquitectura de microprocesador podrías encontrarte con varias versiones de la misma app pensadas para pantallas de 240, 320 o 480 dpi.

Cómo saber cuáles son las APK compatibles con tu teléfono mirando sus prestaciones

Lo mejor en estos casos es usar las herramientas oficiales del stock de Android acudiendo a Ajustes > Sobre el teléfono. Sin embargo, en muchos casos leer esta información, que se detiene bastante en el sistema operativo Android y en la versión que está corriendo, no te puede resolver las dudas en un instante.

Por ello nosotros te recomendamos usar una app llamada Droid Hardware Info que se puede conseguir gratuitamente en la Play Store.

Información para elegir apk compatibles

Instalando esta app en tu terminal y abriéndola encontrarás todas las especificaciones que necesitas saber a la hora de elegir APK compatibles.

Basta con abrir esta aplicación y encontrarás toda la información que la aplicación ha registrado de tu dispositivo. Ve precisamente a la pestaña de dispositivo y encontrarás toda la información que necesitarás para elegir APKS compatibles en función de tu microprocesador.

Droid Hardware Info
Droid Hardware Info
Developer: InkWired
Price: Free