Las apps Android con acceso a SMS y llamadas no tienen sitio en Play Store

Escrito por Miguel Martinez

Google se pone firme. No es la primera vez que vemos como la compañía de Internet se pone seria con aquellas aplicaciones que exigen permisos de más a nuestros teléfonos y ahora, después de diferentes movimientos en esta dirección, el gigante de las búsquedas planea eliminar todas aquellas aplicaciones que exijan acceso a nuestras llamadas y SMS sin que su funcionamiento requiera de ello.

Antes de que el año pasado tocara a su fin éramos varios medios los que alertábamos del endurecimiento en las condiciones de publicación de Google Play Store para los desarrolladores de aplicaciones. Con el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios, la compañía comenzaba a alertar que todas aquellas apps cuyo funcionamiento no se base en el teléfono o en el SMS, no podrán solicitar este tipo de accesos. Esta decisión se aplicaba a otros ámbitos de forma que, por ejemplo, solo las aplicaciones que mejoren directamente la funcionalidad de correo electrónico, como los clientes de mail, pudieran tener acceso a estos permisos.

apps de android

Apps Android con los días contados

Google está eliminando aplicaciones que recopilan información de las llamadas y de los mensajes SMS de los usuarios de su tienda de apps, según afirma la compañía en su propio blog. Esto sirve de recordatorio para los desarrolladores de la nueva política del gigante de Internet para empezar a eliminar todas aquellas peticiones de permisos de acceso a SMS y llamadas con el finde mejorar el control que tienen los usuarios sobre sus datos. Un recordatorio que se convierte en amenaza tras la eliminación de varias de estas apps.

Alternativas a Google Play: las mejores plataformas para descargar apps en tu Android

Desde que se anunciara esta nueva medida en octubre del año pasado, la marca ha dado 90 días a los desarrolladores para ponerse al día respecto a las nuevas condiciones de publicación y, una vez finalizado este periodo de tiempo, Google ha comenzado a actuar sobre diferentes apps Android eliminando todo rastro de las mismas de Google Play Store.

Por supuesto, es evidente que apps que se encargan de gestionar los contactos de la agenda, los mensajes de texto u otros organizadores de tareas que necesitan del acceso a las llamadas y a los SMS de nuestro teléfono están libres de ser eliminando, pero no sucede lo mismo con, por ejemplo, juegos o aplicaciones de linterna que exigen los mismos permisos que las apps mencionadas anteriormente.

Fuente > ADSLZone