11 nuevas funcionalidades y cambios esperados en Android Q

Escrito por Jordi González Romero

La versión de Android de este año podría ser una actualización importante. Es la décima versión del sistema operativo, y esperamos grandes novedades de ellas. Aquí os dejamos algunas de las características de Android Q más interesantes que se han ido rumoreando o filtrando.

Antes de empezar con las nuevas funcionalidades que la nueva versión de Android no llevará el sufijo “.0” como sus demás versiones en su lanzamiento (Android 8.0, Android 9.0, etc), sino implemente “Android 10”. Y añadir que todavía no se sabe el nombre de dulce que recibirá. Por supuesto como en todas las versiones de Android anteriores, no se sabe hasta el día de la presentación, pero en este caso, no están sonando muchas opciones.

Dicho esto, vamos a empezar con las nuevas funcionalidades.

1. Modo oscuro

Debido al auge de las pantallas OLED en estos últimos años, han decidido incluir un modo oscuro que beneficie a los terminales que usen esta tecnología en sus paneles, especialmente en la duración de su batería. Y añadirán modo oscuro en las aplicaciones del sistema que todavía no disponen de ello.

modo oscuro android

 

Esto lo podemos confirmar debido a varios sucesos. El primero de ellos fue en 2017, antes del lanzamiento de Android Pie. Un usuario abrió una petición a Google sobre el tema, y Google respondió al usuario con esta respuesta: “Nuestro equipo de ingeniería añadirá esta funcionalidad. Estará disponible en un futuro lanzamiento de Android”.

Después de esto, se encontró un mensaje en el rastreador de errores de Chromium, la versión de código abierto de Chrome, el navegador de Google conocido por todos. En ese mensaje ponía que el modo oscuro es una característica aprobada de Q. Y que sería acabado en mayo de 2019.

Y por último ya, la guinda del pastel, XDA Developers, la página de la comunidad de apps Android y programadores más conocida, y de donde se sacan la mayoría de filtraciones; filtró que se confirmaba el modo oscuro. 

¡Una noticia genial para todos los fans de los modos oscuros! Con este nuevo modo oscuro se aplicará a todo el sistema operativo, las aplicaciones de tercero también se oscurecerán, e incluso se dice que en páginas web de forma automática. ¡Un avance que otras UI ya tenían!

2. APEX

Si esto es cierto y se cumple, podría ser un punto de inflexión en el mundo del androide. APEX, acrónimo de “Application Express”, sería una nueva funcionalidad en la cual la actualización de tu teléfono, puede dejar de depender de el fabricante de tu teléfono (en parte por lo menos)

La idea de APEX es que cuando se añadan nuevas características con las nuevas versiones de Android, ¡puedas descargarlas directas del Play Store!

Sin duda una idea genial, y es que, imagina la situación: te encanta ese nuevo modo oscuro que han sacado para Android 10, pero tu fabricante todavía no ha actualizado y sigues con Android 9. Pues entras en el Play Store, buscas el modo oscuro de Android 10 que Google te habrá proporcionado, y lo instalas. ¡Así de fácil!

Sin duda una característica que a muchos usuarios que nos gusta siempre estar a la última, estaríamos muy contentos de recibir.

3. Adiós Android Beam, un placer

¿Conoces Android Beam? ¿No? Sería normal que no lo conocieras… Android Beam es el sistema de transferencia de archivos via NFC de Android. 

Pues Android Beam desaparecerá en esta nueva versión de Android. La transferencia via NFC, podía ser útil en sus incios, pero los archivos cada vez pesan más, y pasar archivos de este modo se ha hecho engorroso e incómodo debido a su lentitud. Al igual que pasó en su día con el Bluetooth, que ahora es más un sistema de emparejamiento de dispositivos que de transferencia de archivos.

Con tantas apps ahora como WhatsApp, Telegram, Dropbox, Google Drive y una infinidad más, Google ha considerado innecesario mantener esta característica, así que será eliminada. 

Android Beam

4. Mejor gestión de permisos

Google mantiene una batalla constante para proteger a Android de virus y malware de todo tipo. Y con Android 10 no sería de otra forma. A partir de ahora podrás especificar que las apps solo tengan acceso a ciertos sensores y permisos cuando las estés usando, por ejemplo, puedes dar permisos a Google Maps para acceder a tu localización mientras lo uses, pero que desactive la localización cuando Maps se cierre.

Y la información de permisos de cada app será modificada para ser más amigable para el usuario básico. Adaptándose de esta forma al diseño de Android Wellbeing  Así se verá con más facilidad que apps tienen permisos y a que sensores, y cuales son los más usados.

5.  Nuevos indicadores de privacidad

Al igual que con virus y malware, Android siempre está luchando por la privacidad. Ahora cuando una app esté usando el GPS, cámara, micrófono, etc de tu teléfono se mostrará un icono en la barra de notificaciones. Y si pulsas sobre la notificación te aparecerá una lista de todas las aplicaciones que lo están usando.

6. Nuevo interruptor para apagar sensores

Es posible que Android 10 incluya un botón en las opciones rápidas de apagar sensores. Funcionaría parecido al modo avión, pero además apagaría los sensores como giroscopio, acelerómetro, etc. Unos accesos que no se habían dado nunca con casi ningún sistema operativo de dispositivos móviles.

7. RCS para apps de terceros

RCS (Rich Communication Services) es el sustituto del SMS (Short Message Service) que Google quiere implementar y sustituiría los clásicos mensajes ya mencionados por unos más modernos, con los que puedas enviar audios, fotos, y demás a través de Internet desde cualquier móvil sin tener que instalar apps de terceros como WhatsApp o Telegram, algo parecido a iMessage de Apple.

Pues ahora no solo se quiere ir implementando (ya está disponible, pero está siendo lenta su implementación) sino que apps de terceros lo permitirán y adaptarán este estándar.

Mensajes RCS

8. Modo escritorio

Lo hemos visto en Samsung y en Huawei, y ahora Android quiere implementarlo de forma nativa. El modo escritorio permite ver la tu sistema Android en un monitor como si de un PC se tratase. Una funcionalidad que a algunos le puede interesar y a otros ni les va ni les viene.

Por supuesto es una filtración de XDA, que han encontrado una opción de “Forzar modo escritorio” en la opciones de desarrollador, pero no se sabe si será implementado correctamente en Android 10 o tendremos que esperar a una futura versión.

Samsung Dex modo escritorio

9. Nuevas opciones de accesibilidad

XDA también reporta que Android 10 ha hecho algunos cambios en la accesibilidad. Hay dos opciones nuevas en el menú de Accesibilidad. “Time to read” (Hora de leer”) “Time to take action” (“Hora de actuar”) y que te permite cambiar el tiempo el cual aparecen las notificaciones en pantalla, por si por ejemplo estás leyendo, quieres que te aparezca la notificación pero solo 2 segundos, pues se podrá modificar desde ahí.

10. Cambios en el “Ambient Display”

Habrá pequeño cambios en el “Ambient Display”. Por si no lo sabes Ambient Display es una pantalla que aparece cuando tu teléfono está apagado que muestra cantidad de notificaciones, batería, etc. Sin tener que encender la pantalla.

Pues bien ahora se ve que notificaciones, batería, etc, no aparecerán debajo del reloj, si no en sus respectivas esquinas como cuando el teléfono está desbloqueado. Y así deja otras opciones para personalizar el Ambient Display, entre los cuales uno quizás sea mostrar tu fondo de pantalla actual.

Ambient Display Android

11. Las operadoras tendrán más control sobre tu SIM

Hace unos días que tratamos esto, y es que no todo el monte es orégano, ahora Android Q facilitará el bloqueo de tu SIM a las operadoras. Ahora con Android Q, podrán bloquear la tarjeta SIM, permitirte usar solo tarjetas de ciertas compañías, bloquear la segunda tarjeta si no es de “X” compañía la principal, etc.

Una decisión que no ha gustado mucho a los usuarios.

¿Y tú? ¿Cuál crees que es la más útil de las nuevas funcionalidades?

Fuente > GadgetHack