Qué formas hay de localizar un móvil Android perdido o robado

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Es el miedo que tenemos todos, que se nos pierda el móvil (o que nos lo roben). Por ello siempre hay que tener un as guardado en la manga y no es otro que un método para localizar el móvil y, para ello, vamos a ver qué métodos tenemos a nuestra disposición

Y la buena noticia es que encontrar un móvil Android perdido no es algo difícil, si sabes prepararte para ello, y además, podemos elegir entre varias opciones como nos cuentan desde  comolocalizarcelular.eu/google/ a la hora de localizar nuestro smartphone. Os recomendamos también su cuenta oficial de Facebook, donde una animada comunidad os podrá resolver cualquier duda sobre este tema.

Rastrear un móvil con “Encontrar mi dispositivo” de Google

Todos los móviles Android cuentan con la posibilidad de estar integrados en el servicio que la propia Google ofrece para poder localizarlos en cualquier momento. Ahora bien, para ello tenemos que ceder algunos privilegios o permisos, y en concreto el de la “ubicación”.

Para poder activar el servicio, por tanto, es necesario tanto en el menú de accesos directos, si nuestro interfaz nos lo permite, como entrando en Ajustes>Seguridad y Privacidad>Acceder a la ubicación. En ese menú veremos el interruptor que nos permite dar permiso a las diferentes aplicaciones a los datos de nuestra posición GPS, esenciales para saber la ubicación de un móvil que se ha perdido o nos han robado.

Hecho este paso, ya sólo nos queda pasarnos por la web https://www.google.com/android/find, que esperamos que no tengáis que usar porque significará que os habrá desaparecido el móvil. En ella podemos ver la lista de terminales que tenemos asociados en nuestra cuenta, su última posición GPS en el mapa y otras interesantes funciones para poder localizar un smartphone.

La primera es la que hará que el móvil se ponga a sonar sin parar, algo que nos puede servir para encontrarlo si lo tenemos perdido por nuestra casa o para poner en evidencia al ladrón que se lo ha llevado. También es posible bloquearlo a distancia, borrar todos los datos que contiene e, incluso, mandar un mensaje que aparecerá en la pantalla por si quien se lo ha encontrado es alguien honrado y quiere devolverlo.

Otra forma de acceder a la posición del móvil es utilizar la aplicación Android “Encontrar mi dispositivo” en otro smartphone diferente.

encontrar mi movil

Ofrece las mismas funciones que la versión web pero tiene la ventaja de que no tenemos que estar atados a una mesa y a un ordenador, podemos guiarnos a través de Google Maps hasta la última posición conocida de ese móvil que hemos localizado y, también, bloquearlo, borrarlo, hacer que suene, etc.

encontrar mi movil

Otras opciones y apps para localizar un smartphone perdido

El método de Google es el más “universal”, pero no el único. Diferentes servicios y apps nos dan la posibilidad de encontrar un móvil que se ha perdido. Y antes de continuar, sabemos que habéis visto en la televisión que con el número de teléfono – aunque en realidad es más bien por la tarjeta SIM -, la policía va triangulando su posición dependiendo de las antenas de telefonía a las que se ha conectado. Eso está bien y se puede hacer, pero sólo lo pueden hacer las fuerzas del orden, con un permiso de un juez y en el marco de una investigación policial. Si algún servicio o app os promete algo parecido, desconfiad y no lo instaléis, ya que son datos privados que tienen las operadoras y que por ley están protegidos.

Ahora bien, sí que hay servicios y apps legítimas que utilizan el anteriormente mencionado permiso para acceder al GPS del móvil y ayudarnos a encontrarlo. Alguna de la más recomendables es Find My Phone, que entre otras cosas interesantes y diferentes al servicio oficial de Google tiene que podemos instalarlo en un smartwatch para ver la ubicación del móvil en el reloj o configurar alertas para no olvidarnos el móvil cuando nos vamos a marchar de algún sitio.

find my phone

También podemos mencionar otra como “Aplaudir para encontrar mi teléfono”. Si bien esta no nos permitirá localizarlo desde muy lejos, es perfecta para los que no saben dónde lo han puesto por la casa ya que su función se activa cuando damos una palmada para hacer sonar el móvil.

find my phone

Finalmente, Locator Apps nos ofrece “Localizador de Teléfono”, una de las más completas e interesante, sobre todo para las familias, ya que su principal e interesante característica es que no sólo controlaremos la posición de un móvil en el mapa, sino todos los de la familia al mismo tiempo.

find my phone