Novedades en Android Q: podrás desinstalar la última actualización de una app y localización en segundo plano

La nueva versión de Android permitirá desinstalar una actualización ya hecha en una aplicación. Y sí, Android actualmente permite hacer esto con ciertas aplicaciones, pero solo son las apps de sistema, las apps que Google pone en Android de forma nativa.

Además la Play Store siempre está buscando actualizaciones, así que a la mínima que pueda volverá actualizar y vuelve a instalar la última versión. Ahora podremos tener la versión antigua sin problemas. Con Android Q podremos hacerlo con cualquier (o casi cualquier) app de la Play Store. Como siempre estas filtraciones nos vienen directas de XDA Developers, se han descubierto dos nuevos paquetes en el código para hacer downgrade (degradar la app) y volver a la versión antigua (conocido como rollback). Estos paquetes son permisos del usuario para permitir volver a versiones anteriores de las aplicaciones.

Rollback, podremos desinstalar actualizaciones de aplicaciones de manera fácil y sencilla

Por lo que se ve el rollback se podrá hacer directamente desde la Play Store sin mucha complicación, aunque no se sabe a ciencia cierta. Pero sería una muy buena opción poder volver a la actualización antigua en caso de que haya errores en la nueva. Eso sí, no se sabe si será para todas las aplicaciones, para algunas en concreto, según el desarrollador, etc. No sabemos todavía como funcionará.

 

Actualizaciones Google Play

Sería interesante que al igual que tienes la opción de actualizar la app, tuvieras la de rollback, aunque no esté exactamente en el apartado de actualizaciones. Ya veremos como será la implementación.

Otras novedades de Android Q: Localización de en apps terceros

Otras novedades de Android Q. Desde hace unos años Google cambió la funcionalidad de la ubicación en apps de terceros (es decir, que no son de Google). Y en cuanto la aplicación se cerraba, la información de la ubicación en vivo se cerraba o se reducía al mínimo de impacto.  Esto hacía que tuvieras que tener todo el rato la app en primer plano si querías asegurarte de usar ese cliente de mapas que te gusta o la ubicación para cualquier otra app que pueda necesitarlo.

En un principio podía servir para ahorrar batería, o asegurar más la privacidad (puesto que no están todo el rato observando donde estás). De hecho son ventajas de esta característica, pero muchas apps como mapas, apps de rutas de trecking, running, etc, reducían drásticamente su funcionalidad. Ahora con Android Q las cosas cambian, vuelve la ubicación en segundo plano para las apps de terceros.

Aplicación de mapas de terceros

Esto ha sido filtrado de la misma manera que la anterior, XDA Developers ha encontrado unos permisos de localización en segundo plano para Android Q, que podrían indicar lo que estamos comentando. La app siempre tendría acceso a la ubicación en tiempo real. 

Con el aumento de duración de la batería y rendimiento de los teléfonos móviles en los últimos años, no deberíamos tener problemas, y esto nos aportaría más ventajas que desventajas.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que son buenas noticias? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!