Cómo saber si una app de la Play Store de Android es una estafa

Escrito por Jordi González Romero

Una de las críticas más extendidas hacia Android es que, históricamente, el Play Store, no ha sido todo lo seguro que tendría que haberlo sido. Y aunque ahora está bastante solventado y  ya no hay aplicaciones con virus (o casi), sí que puede haber aplicaciones que te pueden permitir más permisos de los que realmente necesitan, o espiarte, etc. Así que… ¿Cómo sabemos cuando una aplicación es falsa o una estafa?

¿Pero puede ser que una app que esté en la Play Store me de problemas o sea estafa? Pues sí, claramente no es lo más habitual, pero si estás descargando apps poco conocidas, podría ser que el fabricante no tenga buenas intenciones. Vamos a ver unos tips para evitar estos casos.

Play Store

Mirar las otras aplicaciones del mismo desarrollador

Un desarrollador suele tener más de una aplicación en la Play Store, así que puedes echar un vistazo a sus otras apps de la plataforma. Así puedes observar un poco por donde van los tiros, y lo que tiene subido ese estudio o ese programador, que nadie conoce, en la tienda de Google.

Esto no tiene porque ser una técnica infalible, al final se mejora con el tiempo en cualquier sector, pero quizás si hay muchas y todas parecidas, puede influir en que esa aplicación sea una estafa.

Mirar todos los resultados antes de elegir

Fíjate bien y no elijas sin pensar. Cuando escribes el nombre de la app te suele salir en sugerencias un par de apps, quizás la propia app y una versión de pago de la misma, o una alternativa conocida. Pero si buscas y ves muchas opciones, intenta buscar la que tenga más descargas, más opiniones positivas, etc. Si sabes la app que buscas en concreto, fíjate bien en el icono, e incluso en el nombre, podría haber cambios mínimos para confundir a los internautas incautos.

Búsqueda WhatsApp en Play Store

Mira la descripción de la app

Este consejo es uno de los más importantes. Mira la descripción. Las apps falsas suelen tener malas traducciones, faltas gramaticales o ortográficas, etc. Por supuesto otras apps pueden tener fallos gramaticales, quizás uno o dos. Pero un exceso de ellas o una descripción mal traducida de una app que lleva cinco años en la Play Store, hace saltar alarmas, sin duda.

Fíjate bien en las capturas

Otro factor determinante pueden ser la capturas de la app. Puede ser que haya pocas, que sean de baja calidad tanto de imagen como de contenido, qué veas que no son de esa aplicación y sean de otra más conocida. Y si tiene frases que no tengan sentido en las capturas, o que tapen parte de ella con un efecto muy recargado… Cuidado.

Capturas de pantalla WhatsApp

Investiga el desarrollador

Google es tu amigo, teclea en la barra de búsqueda el nombre de ese programador desconocido de Alemania que ha publicado una aplicación para poner filtros a tus fotos y que se ve que te pide permisos para el micrófono. Visita su página web (si tiene), mira si es HTTPS o HTTP (https es más seguro), deberías poder conseguir el máximo de información posible con una simple búsqueda si es de fiar.

Incluso si tiene un nombre extraño, o la compañía que lo ha publicado tiene caracteres raros en el nombre, desconfía. Como siempre, esto no siempre es así, pero hay que ser precavido.

Aplicaciones que piden demasiados permisos

Siguiendo el ejemplo de antes, una app de edición de fotos que te pida permiso a la galería, pues es normal, pero ¿al micrófono? ¿o a tus contactos? eso sí que es realmente sospechoso. Niega esos permisos si no te fías, e incluso desinstala la aplicación, puede ser que no traiga nada bueno con ella.

Bueno, en general estos son los consejos que podríamos darte para identificar apps falsas o estafas. ¿Has encontrado alguna vez una aplicación de este tipo? Normalmente es difícil encontrarse con este tipo de apps por la Play Store si sabes que quieres, ¡pero ahora si las ves, ya sabrás identificarlas!

 

Fuente > Make Tech Easier