Novedades de Google Chrome 72: Lo que ves y lo que no pero te afecta

Google parece que está de reformas, ha actualizado Gmail, y ahora es el turno de Chrome, su navegador, que no se iba a quedar atrás después de la actualización de Firefox, el navegador de Mozilla. Estás son las novedades más importantes de Chrome 72, la nueva versión del navegador de Google

Esta actualización tienes novedades que vas a ver, y novedades internas que no verás pero ayudan al funcionamiento interno del navegador. Así que bien, empezamos por las novedades visibles.

Nueva forma de volver atrás

Para ir atrás, siempre se ha pulsado el botón de retroceso (o “botón de atrás”) y ha ido a la página de anterior. Ahora se han añadido funcionalidades al respecto. Si bien, sigues retrocediendo en tu historial de navegación con un toque en el botón de retroceso, ahora si mantienes pulsado durante un segundo aparecerá las últimas páginas visitadas para ir directamente a la que quieras de ellas, e incluso un acceso al historial o a una nueva pestaña. Bastante cómodo, la verdad.

Chrome retroceso

 

Google Duet

Google Duet es el nuevo nombre de Google Duplex. Simplemente traslada la barra de navegación a la parte inferior de la pantalla y la mantiene allí. Si bien perdemos un trozo de pantalla al navegar, es mucho más cómodo para navegar y sobretodo para usar el teléfono a una mano. 

De todas formas esto, no viene incluido de forma nativa. Lo tienes que activar tú. Para ello tienes que escribir en la barra de direcciones chrome://flags, así entras en una lista de funcionalidades. Buscas “Duet” en la barra de búsqueda y cambias su estado a de default enabled, luego cierras chrome de raíz y lo vuelves a abrir.

 

Activar Duet

 

Una vez activado ya lo tendremos en la zona inferior, como vemos en la siguiente captura.

Google Duet activo

 

Ahora empezaremos por esas funcionalidades nuevas que tú no verás con tus ojos, pero que realmente son muy importantes para la seguridad del navegador y la protección de tus datos.

Mejoras en la seguridad

El TLS (Transport Layer Security) es la tecnología usada para los sitios HTTPS que asegura que todos los datos que son transferidos por esa web están en una conexión segura. Esta tecnología fue lanzada en 1999 con su versión 1.0. Renovada por la versión 1.1 en 2006. Como veis hace mucho tiempo de ello.

Así que en su versión 72, Chrome ha decidido olvidarse de TLS 1.0 y 1.1. Progresivamente irán desapareciendo las webs que usan este tipo de seguridad. El año pasado solo un 0,5% de las conexiones hechas en HTTPS usaban TLS 1.0 o 1.1, por lo menos en Chrome. Así que es posible que no notes ningún cambio, pero si por lo que sea accedieses una web con TLS 1, te aparecería una advertencia o no cargaría.

Chrome 72 seguridad

 

También ha hecho cambios relacionados con la autentificación web. La API de Google permite una entrar con otras formas de seguridad a la clásica contraseña, como huella dactilar, una clave de seguridad u otros métodos biométricos. Eso sí, la página web debe permitirlo, y pocas lo permiten. En cualquier caso ahora Windows Hello y Bluetooth U2F keys son métodos de desbloqueo disponibles. Estos últimos cambios también se deben activar mediante los flags que antes comentábamos, en la próxima actualización ya estará de forma predeterminada.

Por último Chrome ya no permitirá mostrar el contenido desde servidores FTP. Se tendrán que descargar. Así que eres usuario de este tipo de servidores, te tocará descargar.

Otras cosa nueva es que las páginas webs no podrán crearte más pop-ups cuando la página es cerrada. Algo muy cómodo, la verdad.

Luego hay algunos cambios más relacionados con las APIs, pero básicamente es todo para un mejor funcionamiento interno del navegador y conocimiento de errores.

Eso es todo. ¿Que os parecen los nuevos cambios?