Cómo abrir un archivo ZIP o RAR en Android de forma sencilla

Escrito por Jordi González Romero

El formato “zip” y el formato “rar“, son los formatos de compresión de archivos más famosos que existen. Eso significa que muchas de las cosas que podemos descargar por Internet e incluso archivos que podemos recibir por correo electrónico u otros medios puede que sean en estos formatos. Te explicamos cómo gestionar estos archivos desde tu teléfono Android. 

Hay varias formas para hacerlo. Te contamos distintas para que elijas la que más te convenga a ti. ¡Empezamos!

Gestor de archivos de Android

Para empezar Android ya tiene un gestor de archivos suficientemente potente. Si tienes que abrir un archivo zip o rar que contenga pocos archivos, podrás gestionarlo correctamente.

archivo zip android

El único problema es que no nos deja abrir los archivos situados dentro del RAR o del ZIP directamente, tenemos que extraerlo, como haríamos en el ordenador. Así que seleccionamos una foto y nos dirigimos directamente a las opciones, en la parte superior derecha y seleccionamos Extraer a. Y allí seleccionamos un destino y listo, tendremos -en nuestro caso la foto- exportada.

exportar foto zip android

 

Entonces… ¿Cuál es el problema con estos archivos si se pueden extraer y ya? Fácil, en este caso de ejemplo, tenemos tres fotos dentro del zip, pero en otro caso quizás tengamos, cincuenta archivos (por decir una cantidad), y tendríamos que hacer esto uno por uno. No podemos exportarlos todos a la vez. 

Así que te proponemos alternativas por si tienes que gestionar un archivo comprimido con más información dentro.

RAR

RAR es una aplicación para Android creada por WinRAR, sí, los famosos creadores del conocido programa para sistemas de escritorio.

 

Descargar RAR Android

 

Al descargarla y abrirla lo primero que veremos será un gestor de archivos propios. Tendremos que saber navegar por él para poder acceder a la carpeta que queramos. Pero no te preocupes, verás que en seguida navegas por este gestor de archivos cual marinero.

Una vez te has hecho al gestor de archivos y has llegado a tu carpeta de destino, seleccionas el archivo que quieras, mantienes pulsado y haces clic en Extraer aquí, y tendrás todo el contenido del zip o del rar exportado en un momento. También puedes pulsar el botón de extraer (al lado izquierdo del botón de borrar en la parte superior) y eliges exactamente el destino que quieras.

exportar zip android

 

Por supuesto RAR también permite comprimir y hacer tú mismo el archivo RAR o ZIP con distintos archivos a la vez.

RAR
RAR
Price: Free

ZArchiver

Otra opción para hacerlo es ZArchiver, una app que hace lo mismo que RAR pero sin anuncios. El funcionamiento también es muy sencillo, igual que RAR tienes un gestor de archivos, vas a la carpeta que quieres y descomprimes. Pero da la sensación de que va más rápido y fluído, quizás por la carencia de anuncios durante el proceso.

Zarchiver

 

ZArchiver también permite crear los archivos rar, zip o 7zip, haciendo clic en el botón “+” de la esquina inferior izquierda y seleccionando los archivos.

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free

Y bien, con estas tres opciones creemos que tienes mucha tela para poder organizar tus archivos de compresión.

¿Tú conoces alguna alternativa? ¿Usas algo distinto? ¡Dínoslo en comentarios!