Así es Live Transcriber, la app de Google que escribe todo lo que dices

Google siempre está buscando innovar y poner las cosas más sencillas a los usuarios. Por eso esta vez nos trae algo para facilitar la vida a las personas con limitaciones en el oído. La Gran G ha presentado sus dos nuevas apps al respecto. Un amplicador de sonido, y Live Transcriber, app la cual vamos a tratar ahora.

Aunque todavía está en fase de desarrollo, ya se puede probar descargando desde la Play Store, aunque sea una versión “no publicada” (es decir, puedes probarla pero está en desarrollo todavía). Nosotros hemos probado esta versión digamos “preliminar” de la app.

Live Transcriber (traducido al español como Transcripción instantánea) permite escribir todo lo que estás diciendo de forma automática e instantánea (como su nombre indica) en la pantalla de tu teléfono Android. Vamos a ver sus distintas opciones.

Live Transcriber. Interfaz

Lo primero es darle permiso de micrófono a la aplicación. Una vez hecho, al abrirla lo primero que vemos es el símbolo de un micrófono, ya podemos a empezar a hablar directamente. 

Live Transcriber Google

 

A parte de eso tenemos tres botones de acceso rápidoAjustes, teclado e idioma. 

Lo que más destaca es el idioma, que ocupa el mayor porcentaje de espacio de la parte inferior de la pantalla. Eso es porque podemos conmutar fácilmente entre el idioma principal y el secundario, que será establecido en opciones, el principal viene predefinido por el idioma del terminal.

Al lado tenemos el icono de un teclado. Este teclado nos permite escribir texto en la pantalla. Sí, sin más, pero es útil cuando hay alguna palabra que no detecte por voz, como una marca registrada, algo en otro idioma que se pueda decir de puntual o un concepto propio. Además puedes seguir hablando por voz y lo seguirá detectando a la vez que escribes. 

función teclado live transcriber

 

Y por último, pero no menos importante, los ajustes. Al hacer clic tenemos unos accesos directos al tamaño del texto y al tema oscuro (que viene puesto de forma predeterminada), además de la opción de ver todos los ajustes.

opciones Live Transcriber

 

Funcionamiento

Como hemos dicho, al entrar lo primero que vemos es un gran símbolo de micrófono con una advertencia simple pero clara: Ya se puede transcribir. Así que ya puedes empezar hablar, le hacemos caso y automáticamente empieza a escribir en pantalla lo que nosotros decimos.

El resultado es sorprendente, por supuesto no es una transcripción exacta, pero detecta muy bien lo que decimos y lo escribe muy rápido. Aunque Google ya viene haciendo cosas similares con su asistente de voz o Google Now, el funcionamiento es parecido.

Con el idioma que mejor me ha funcionado ha sido el español. Casi no he tenido un fallo, más que alguno puntual. He hecho la prueba de pronunciar algo peor expresamente y aunque hay cosas que no detecta bien, se puede entender la mayoría de la frase.

Lo he probado también en catalán y no ha sido tan preciso, tienes que pronunciar muy correcto y metódicamente. Pero a grandes rasgos, se puede usar.

Accesiblidad

Esta app está pensada para personas con dificultad auditiva. Así que es importante que sea fácil de usar y rápida, como hemos dicho, lo mejor es abrir la app y ya empezar a escuchar, pero si quieres tenerlo en cualquier momento puedes activar una burbuja flotante para acceder a la app en cualquier momento. 

De esta forma, a la mínima que lo necesites, vas a poder acceder a la aplicación con un simple toque a la burbuja.

Accesibilidad live transcriber

 

Nuestras impresiones al respecto de la aplicación son muy positivas, y eso que solo es una versión en fase de desarrollo. ¿Tú qué opinas? ¿Está bien implementado?