Cómo instalar y usar Sound Amplifier para mejorar la audición de personas con dificultat auditiva

Como dijimos, Google está intentando hacer más sencilla la vida de las personas con dificultad auditiva. Os hemos hablado de Live Transcriber, para escribir automáticamente lo que dices. Ahora os hablamos de Sound AmplifierUna aplicación que sirve para amplificar oír en todo momento lo que el micrófono está captando. Os contamos como funciona.

Primero de todo tenemos que instalarlo. Aunque la app está traducida como Amplificador de sonido en la Play Store, no lo encontraremos con esta búsqueda. Así que tendremos que buscarlo por su nombre original Sound Amplifier. 

Empezar a usarlo

Una vez descargada veremos que no está en nuestro dock o menú de aplicaciones. Para empezar a usarlo tendremos que ir a Ajustes > Accesibilidad > Amplificador de sonido > Utilizar el servicio. Y allí podremos activarlo si tenemos unos auriculares con micrófono conectados, que son necesarios para su funcionamiento. 

sound amplifier

Vale, ahora que ya lo tenemos funcionando vemos que ha aparecido un botón para activar y desactivar el servicio. El botón aparece automáticamente a la parte inferior derecha, pero se puede poner donde quieras arrastrándolo.

Opciones

Una vez instalado y activado, vamos a ver las opciones que nos ofrece la aplicación.

Accedemos a los ajustes y lo primero que hay es, como no podría ser de otro modo, los ajustes de audio, para modificar los niveles a las necesidades del usuario. Si seleccionamos Ajustar la configuración de los altavoces izquiero y derecho podemos modificar el nivel de audio de cada uno de los auriculares.

Después vemos los ajustes de micrófono, que no solo nos ofrece el volumen del mismo, también cuál de ellos queremos usar, si el que está integrado en nuestro teléfono móvil o el de los auriculares que tenemos conectados. Eso es muy útil cuando hay varios interlocutores, ya que puedes poner el micrófono del teléfono y así poder acercarlo o moverlo donde sea necesario para oír bien. Y si quieres oír más alto lo que tú mismo dices, puedes usar los de los auriculares. La otra opción es la reducción de sonidos no deseados, como viento o parecidos, que viene activado por defecto, y la intensidad del mismo.

opciones sound amplifier

opciones sound amplifier

Funcionamiento

La aplicación funciona correctamente, aunque por el nombre de la aplicación puede parecer que amplifica el sonido del dispositivo para oírlo mejor (como cuando ves un vídeo en YouTube o escuchas música por ejemplo), en realidad no es su función. Esto es una app dirigida a las persona con algún tipo de discapacidad o dificultad auditiva. Lo que hace es amplificar el sonido que te rodea a través del micrófono. Quizás por eso es necesario el uso de auriculares, para que el sonido sea directo al usuario. La verdad es al probarlo sí que ves que sonidos se ven reproducidos con más fuerza, e incluso noto muy intenso el sonido cuando tecleo (aunque ya es bastante fuerte de por si), pero incluso el clic del ratón lo oigo perfectamente, así que cumple su función.

Además al subir o bajar el volumen del teléfono, puedes seleccionar si subir el volumen del dispositivo o de la amplificación. Una opción realmente practica.

modificación de sonido sound amplifier