Adiantum. El sistema de cifrado destinado a los dispositivos con pocos recursos. ¿Qué es y cómo funciona?

Google ha introducido su nuevo sistema de encriptación del almacenamiento y… Vale, vale, ¿quizás estoy yendo demasiado rápido no? Bien, vayamos por partes, te lo explicamos detalladamente.

Para empezar, ¿qué es la encriptación del almacenamiento?, pues es un sistema que cifra la memoria interna de tu teléfono para que sea más difícil acceder a ella y así aumentar la seguridad de tu dispositivo.

AES, el encriptado de Android

Sabiendo esto, es importante saber el método de cifrado estándar actual en Android es AES (Advanced Encryption Standard) el cual funciona de maravilla… Si tu procesador lo permite.

Los procesadores suelen incluir las extensiones de criptografía de ARMv8 (la arquitectura actual de los procesadores en Android), que permiten que AES funcione rápido y de forma fluida. Pero hay un problema: Los procesadores antiguos o algunos de gama baja usan todavía la arquitectura Cortex-A7, una arquitectura sin estas extensiones de criptografía, que son exclusivas de las nuevas versiones.

Bien, pues estos SoC’s antiguos al no tener estas extensiones no tienen aceleración criptográfica, y el resultado es que para acceder o para escribir algo en tus datos, el tiempo para cada acción es mucho más elevado. Eso es lo que hace que ciertos dispositivos de gama baja vayan tan lentos.

Encriptación en Android

Pues bien, Google, consciente de todas esas dificultades, que afirman que empobrecía la expriencia de Android, ha querido solucionarlo de la mejor forma posible. Y aquí es donde entra en juego el nuevo sistema de cifrado propuesto por Google: «Adiantum».

Adiantum. El nuevo cifrado para teléfonos con pocos recursos

Adiantum será implementado en estos teléfonos de gama baja con Android 9 (sí, actualmente los teléfonos de gama baja con Android 9 no abundan, pero lo vemos que una solución para la próxima generación). De esta forma, mejorará la experiencia de usuario de forma exponencial.

En una gráfica comparativa ofrecida por Google se puede ver la diferencia de velocidad entre un sistema de encriptación y otro, con una diferencia absimal.

Adiantum vs AES-256-XTS speed benchmark

 

Eso sí, cuidado, porque este sistema de cifrado no es para todos los dispositivos. Si bien es un sistema muy efectivo en cuánto a cifrado por software (el que usan los teléfonos sin aceleración criptográfica), no es tan potente y rápido como AES funcionando bajo la aceleración por hardware de los procesadores ARMv8.

Así que este nuevo sistema estará disponible para sistemas con pocos recursos, creemos que Google ha hecho especial hincapié en ello por la entrada Android Go al mercado. Una versión ligera de Android que se presentó junto con Android Oreo, que sumado al nuevo sistema, puede crear una experiencia muy completa por muy bajo precio.

¿Qué te parece? ¿Grandes noticias verdad? ¿Tienes un teléfono de gama baja?