Cómo usar la VPN gratis que Opera ha integrado en su navegador

En abril de 2018, Opera VPN, la aplicación dedicada de VPN de Opera desaparecía. Un año después Opera integra la VPN directamente en su navegador. De momento solo está en la versión beta del popular navegador, pero ya te contamos como usarla.

Pero antes de todo. ¿Qué es una VPN? Por si no lo sabes, una VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network), es decir, que funciona como un red privada dentro de una red pública. Se usa básicamente para navegar por de forma segura ya que se oculta tu dirección física y se te oculta en redes wi-fi públicas.

Otro uso muy común es cambiar de forma virtual los datos de tu ubicación, muy usado para cambiar el país donde te encuentras (según el navegador) para poder visitar sitios que no están disponibles en tu país.

Para empezar a usarla, por el momento necesitaremos la versión beta de Opera, que podemos obtener de forma fácil desde la Play Store.

Opera VPN, funcionamiento

Para usarla tendremos que acceder la configuración, situada en la parte inferior izquierda, en el botón del logo de Opera. Una vez allí en configuración encontraremos la VPN en el apartado de Navegador. Tenemos que activarla, además podemos pulsar en ella para acceder a la configuración.

Opera VPN

 

Una vez activada tendremos la posibilidad de forma fácil para cambiar la región de nuestra ubicación, uno de los usos más comunes para estas redes privadas virtuales. Además nos permite omitir la VPN durante las búsquedas porque nos salgan búsquedas más relacionadas con nuestro país. Y también la opción de activarla solo para las pestañas privadas, cosa que viene por defecto, así no tenemos que andar activando y desactivando la VPN. Cuando queremos usarla, vamos a la navegación privada.

Para cambiar la ubicación es tan sencillo como en el apartado de Configuración > VPN seleccionemos Ubicación virtual. Tenemos la opción “óptima” que sería la que Opera considera que es necesaria para cada momento, o cambiarla por Asia, Europa o América, según te convenga.

Si queremos tener la experiencia completa de VPN tendríamos que desmarcar la opción de Omitir la VPN para búsquedas, así es como navegáramos desde la región que hemos marcado, aunque el idioma predeterminado de los resultados será el de nuestro sistema. 

cambio ubicación VPN

 

Los usos de una VPN son muy amplios, no solo para falsear nuestra ubicación, sino también para cambiar IP’s. Y se puede evitar para evitar censuras geográficas, mejorar la seguridad, utilidades para ciertos teletrabajos o para descargas, etc. Puedes buscar información sobre todas las ventajas (y desventajas) que tienen estas redes para saber, si la nueva funcionalidad de opera, te va a servir o no.

¿Y tú? ¿Usas habitualmente alguna VPN?