Cómo crear una rutina de Google Assistant

Escrito por Jordi González Romero

Google Assitant es muy potente, a veces, incluso más de lo que tú crees. Una de las cosas que poco se conocen al respecto y es de gran utilidad es la rutina. La rutina son una serie de acciones que configuras para que se activan con cierto comando de voz. Por ejemplo, con un buenos días, Google Assistant te dice la temperatura, las noticias de hoy, y tus recordatorios. Te explicamos como configurarlo

Lo primero que tendremos que hacer para entrar a la configuración es entrar en la aplicación Home de Googleuna vez dentro vamos a Ajustes > Asistente > Rutina. 

 

Google Assistant rutina

 

Una vez en rutinas veremos las que Google tiene configuradas por defecto, y allí podremos modificarlas a nuestro gusto. Para la prueba usaremos la rutina de Buenos días. 

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free

Configuración de la rutina

Al ver las rutinas que tenemos podemos configurar cada una de ellas, en nuestro caso hemos configurado que al decirle “Buenos días” al asistente de Google te informe sobre el tiempo, los recordatorios y lo que quieras y que luego te lea las noticias, con las fuentes que podremos seleccionar en las opciones, aunque son bastante escasas.

 

Google Assistant rutina

Por supuesto puedes añadir las rutinas que tú quieras, para así tener una para los “buenos días”, para “buenas noches” y cosas como “me voy” para que te diga el tráfico hasta tu trabajo o ponga la música.

Funcionamiento

 

Google Assistant rutina

 

Lo he configurado para que me diga el tiempo atmosférico, me diga los recordatorios y que lea las noticias y después lo he cambiado para que me reproduzca música.

Ha funcionado correctamente. Al activar la función te da los buenos días, te ajusta el volumen automáticamente y si quieres te deja ponerlo a tu gusto. Automáticamente me “recita” los recordatorios y se activan las noticias, que cada periódico pone en disposición de los asistentes. Tú puedes elegir el orden y los periódicos que quieres que aparezcan, dentro de los que tienes disponibles.

Hasta ahí todo bien, pero el problema ha sido cuando he querido reproducir música. Te pide que introduzcas lista de reproducción, artista o estilo de música que quieres y una app predeterminada. En mi caso he seleccionado Spotify (Free), he vinculado mi cuenta y no ha reproducido música de Spotify en ningún momento, y lo mismo con Google Play Música, su propio servicio.

En todos los casos me ha pedido que instale TuneIn para que pudiera reproducir música, al instalar la app sí que ha sonado lo que yo había seleccionado. Pero es una app de pago, y es absurdo estar pagando un servicio (o tener una versión gratuita, da igual) y que te reproduzca otro que tienes que pagar sí o sí (tienes 30 días de prueba), así que rápidamente lo he desinstalado un poco frustrado en este tema. Creo que era algo importante a remarcar, por lo demás funciona a las mil maravillas.

Crear rutinas nuevas

Para crear una nueva rutina tendremos que darle al botón “+”, situada en la esquina inferior derecha de la pantalla. Allí podremos introducir un texto que sirva como activador y una acción. Tendrás que trastear un poco y hacer varios intentos sí quieres que funcione correctamente, pero con un poco de paciencia quizás crees una rutina que te sea muy útil en muchas circunstancias, puede valer la pena, puesto que puedes enlazar muchas acciones, y quizás con un simple comando de voz puedas ahorrar mucho tiempo.

Google Assistant rutina

 

¿Qué te ha parecido esta funcionalidad? ¿La usarás?