Así puedes activar el filtro de luz azul en tu smartphone

Escrito por Andrea Terroba

Nos pasamos el día mirando pantallas: la de nuestro teléfono, la del ordenador, la de la tablet, la de la televisión… Incluso, quizá no te hayas dado cuenta de que en este preciso momento estás mirando una pantalla para leer este artículo. Pero lo que quizá sí sepas es que todas estas pantallas que no se despegan de nuestros ojos, emiten una luz azul que, a largo plazo, puede ser muy perjudicial para nuestra vista.

Aunque todos deberíamos reducir el tiempo que pasamos con nuestros teléfonos, hay formas para evitar ese impacto nocivo de luz azul en nuestra retícula y evitar, al menos, síntomas tan comunes como la fatiga ocular. Si has notado cómo el brillo y la luz de tu pantalla acaba molestándote al final del día, presta atención: te enseñamos a activar el filtro en tu teléfono para contrarrestar este síntoma.

Antes de nada debes saber qué es la luz azul que tratamos de evitar con estos filtros. Es importante destacar que nuestro ojo no percibe esta luz procedente de las pantallas de color azul, sino que para nosotros es de color blanco. Sin embargo, del total de luz que emite la pantalla, alrededor de un 25 % es dicha luz azul, que está formada por rayos de distintas tonalidades. No toda la luz azul es nociva para nuestra vista, sino que solo los rayos que tienen una longitud de onda mayor es la que puede causarnos perjuicios. Dichos rayos de mayor longitud son de color azul con tonos morados, y es la que más nos debe preocupar, pues es la que nos provoca estrés visual. Existen, además, rayos azules con tonos turquesas, que serían los responsables de alterarnos el ciclo del sueño.

Dónde se activa el filtro de luz azul en tu móvil

Si la versión Android de tu teléfono es igual o posterior a Android Nougat (7.0), puedes estar de enhorabuena. Esta versión incluye de forma nativa la opción de Night Light, que convertirá el tono de tu pantalla en uno más anaranjado, protegiendo tus ojos de esa luz azul. Para activarla solo tienes que ir a los Ajustes del dispositivo < pantalla < luz nocturna. También podrás programarla para que se active a una hora determinada del día, por ejemplo, para la hora antes de acostarte, cuando sabes que vas a mirar el móvil sin ninguna luz alrededor y tus ojos están más expuestos a ella.

 

Configurar el filtro de luz azul en tres pasos

 

Filtros de luz con apps externas

Si tu dispositivo no tiene la versión 7.0 de Android o simplemente prefieres probar el servicio que prestan otras aplicaciones, te recomendamos algunas de las más populares a continuación.

Quizá Filtro de Luz Azul sea una de las aplicaciones más populares en Google Play para cumplir con esta función. Con ella podrás ajustar a tu gusto la tonalidad de tu pantalla, dándole a tus ojos un respiro si la ajustas en un tono muy anaranjado. Además, configurando este filtro para tu pantalla, conseguirás también ahorrar algo de batería.

Twilight
Twilight
Price: Free

Esta aplicación permitirá que la pantalla de tu teléfono se cambie en función de la hora del día. Así, adaptándose al horario local del teléfono, después del atardecer, la pantalla adoptará un filtro rojizo que protegerá tus ojos de forma sutil.

EasyEyes
EasyEyes
Developer: PalmerinTech
Price: Free

Si lo que prefieres es una función mucho más sencilla, con la que solo se pueda activar o desactivar esta característica, te recomendamos Easy Eyes. Con ella podrás configurar un widget para encender y apagar el filtro. También podrás hacerlo dentro de la propia aplicación, donde sólo tendrás que preocuparte por presionar la pantalla para activar y desactivar el filtro de luz.