Google posiblemente elimine el botón de atrás en su sistema de gestos

Escrito por Jordi González Romero

El sistema de gestos de Android Stock ha sido muy criticado por varios motivos, pero uno de ellos fue que solo reducía un botón, seguía teniendo dos botones, el de atrás y el de home, solo se había eliminado el botón de multitarea. Y aunque la fuente de criticas venían por más sitios, es posible que esto se solucione eliminando el botón de atrás en su sistema de gestos.

Parece que las noticias de Android Q no paran de crecer, y esta vez es algo muy esperado, como es el remapeado de los botones en los gestos de Android stock.

Generalmente cada compañía tiene su propio sistema de gestos, pero los de Apple, OnePlus y Xiaomi, suelen ser los que más gustan a los usuarios. El de Google por otro lado fue criticado por tener que usar dos botones, en vez de uno o de una sistema de gestos mejor implementado.

¿Sin botón de atrás? ¿Cómo funciona?

Ahora la cosa cambia, porque algunos usuarios de los Google Pixel han podido probar los nuevos gestos que Google posiblemente implemente en Android Q. Donde el botón de atrás queda eliminado y sustituido por un intuitivo movimiento del botón principal hacia la izquierda, algo mucho más natural y fluido, que sumado a las nuevas animaciones de para la multitarea, mejora exponencialmente los gestos.

Un sistema parecido al que podría tener Xiaomi que tienes que hacer un deslizamiento lateral desde el borde de la pantalla pero implementado en el botón central de la barra de gestos de Android. Parece ser que es experimental, y que nada nos afirma que esto sea el sistema que se implementará, puede ser modificado (o no).

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo que ha hecho la gente de XDA Developers para mostrar como funcionan los nuevos gestos.

No sabemos cuando tendremos más información al respecto, seguramente tendremos que esperar hasta el Google I/O de 2019  (posiblemente el 7 de mayo), aunque es posible que veamos pinceladas de los nuevos gestos en las Developer Previews de Android. Las versiones de preliminares pensadas para que los desarrolladores la prueben y sepan que se van a encontrar.

En el caso de Android P, no se supo nada de los gestos hasta la Developer Preview número 2, así que es posible que tengamos que esperar bastante para saber si esto se va a hacer realidad. 

De todas formas, si quieres probar algo parecido, también la gente de XDA Developers crearon una aplicación para emular este efecto que ya está en el Play Store. Sí quieres probar algo similar quizás le puedas echar un vistazo.

Fuente > XDA Developers