Libera espacio de la memoria interna de tu teléfono borrando archivos manualmente

Escrito por Andrea Terroba

Quizás cuando compraste tu teléfono no pensaste mucho en la capacidad de almacenamiento. Por eso, aquí estás, buscando trucos para aligerar la memoria interna de tu móvil. Es un problema común, por eso hay bastantes soluciones al respecto. Te enseñamos a liberar espacio de tu smartphone para hacerte la vida más fácil.

Hay dos cosas principales que puedes hacer a priori para ganar algo de espacio de almacenamiento. Puedes intentar hacerlo tú mismo borrando archivos, fotos y contenido multimedia cuyo peso se hace evidente o, puedes recurrir a varias aplicaciones que lo hagan por ti. En este artículo te echamos una mano para que lo hagas tú mismo.

¿Qué es la memoria interna del teléfono?

En el mundo móvil podemos distinguir dos tipos de memoria. Una es la memoria RAM, con la que nuestro teléfono ejecuta las aplicaciones que tenemos, y otra nuestra memoria interna o almacenamiento interno. Esta última es lo que conocemos comúnmente como el espacio del móvil. Cuando no te cabe ni una fotografía más, es que no te queda almacenamiento interno para esa foto. De esta forma, es fácil saber que las aplicaciones, vídeos, fotos, historiales, etc, ocupan la mayor parte de nuestro almacenamiento interno.

En algunos móviles verás que se puede añadir espacio adicional con una tarjeta microSD, ya que tienen una ranura específica para ello y pueden así darle un respiro al teléfono con una unidad de almacenamiento extra. Pero si no eres de los que puede agregar más almacenamiento, te enseñamos a gestionar el que tienes.

Borra fotos, vídeos y archivos que ya no utilices

Nuestro principal consejo es que hagas una primera “limpieza general” de los archivos que conoces y manejas. Las fotografías, los vídeos y las aplicaciones son lo que más suelen ocupar el espacio de la memoria interna. Si tienes una biblioteca de vídeos de Whatsapp guardados y sabes que no vas a volver a verlos ni a compartirlos, deshazte de ellos. Si quieres conservar algunas fotos, pero no quieres que se almacenen en tu teléfono, antes que pasarlas a un ordenador o a un disco duro, te recomendamos que eches mano de aplicaciones en la nube. Por ejemplo Google Fotos te permitirá guardar tantas fotos y vídeos como quieras en su nube y podrás verlas siempre que quieras instalando su aplicación.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Para guardar archivos en la nube, siempre puedes recurrir a Dropbox, Box o Google Drive. Aunque las dos primeras tienen un límite de espacio, seguro que puedes reubicar algunos de los documentos que tienes en tu móvil para que no te ocupen memoria interna.

Dropbox
Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free
Box
Box
Developer: Box
Price: Free
Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Borrar caché

Todas las aplicaciones tienen datos caché almacenados. Estos son todos aquellas instrucciones y datos que se guardan temporalmente y que agilizarán el funcionamiento de la aplicación la próxima vez que volvamos a utilizarla. Debes saber que puedes borrarlos manualmente desde tu aplicación de Ajustes en la mayoría de dispositivos Android. Allí deberás localizar la pestaña de Memoria y almacenamiento y después, Datos almacenados en caché. En algunos modelos encontrarás una opción de limpiador de espacio, con la cual podrás deshacerte también del caché innecesario. También podrás hacerlo con apps externas como Clean Master Optimizador.

Capturas de pantalla de cómo eliminar caché

Desinstalar y borrar datos de aplicaciones

Como bien sabrás, las aplicaciones ocupan gran parte de la memoria interna del teléfono. Deberás revisar qué aplicaciones has dejado de utilizar y si te merece la pena desinstalarlas, ya que hacerlo podrá suponer un alivio para tu espacio de almacenamiento. Si no quieres borrar alguna aplicación, pero ves que ha almacenado muchos datos, podrás borrar solo éstos. Aquí deberás tener cuidado, ya que los datos de aplicaciones pueden ser muy útiles. Piensa que si los borras es como si te acabaras de descargar la app de Play Store.

Tanto para desinstalar como para borrar los datos de aplicaciones, debes ir a Ajustes – Aplicaciones – Seleccionar la app que desees – y aquí podrás ver las opciones de desinstalar o “borrar datos” dentro de la pestaña Memoria. En esta pestaña es donde podrás conocer cuánto pesa tu aplicación en cuestión.

Captura de pantalla de la sección de ajustes donde se puede desinstlar y borrar datos de aplicaciones.

 

Borrar descargas

La mayoría de teléfonos Android cuentan con una aplicación de Descargas. Allí se almacenan todas las fotos, vídeos, aplicaciones y archivos que descargas de internet. Es bastante común olvidarse de todo lo que hemos descargado, pero aquí podremos ver de un vistazo un montón de archivos que ocupan bastante espacio. Puedes borrarlos desde aquí, cómodamente, pulsando sobre él y después en el botón Eliminar.

Captura de pantalla de las descargas del móvil

 

Estas son las principales técnicas que puedes hacer para ganar espacio de almacenamiento. Has de saber que si tu teléfono cuenta con alguna aplicación específica para liberar espacio, siempre te podrá ser útil para que no se te escape ningún archivo. ¡Suerte con la limpieza!