Cómo evitar descargar aplicaciones maliciosas en la Play Store

La Play Store es un lugar maravilloso con miles de apps fantásticas, pero entre todas esas grandes apps, reputadas o no, con un gran valor para el usuario, se esconden apps que roban datos o que pueden tener un mal rendimiento en tu teléfono. Te contamos algunos truquillos para evitarlas.

Seguro que eres un usuario que cuida de su seguridad, pero nosotros tenemos que informarte, así que presta atención.

Demasiado bonito para ser verdad

A veces ves alguna aplicación que piensas: “Esto es demasiado bonito para ser verdad”, pues… puede que tengas razón, y que no sea verdad. 

Un ejemplo es una app que se publicó en la Play Store que se suponía que actualizaba tu sistema a Android P, incluso aunque tu teléfono no tuviera soporte del fabricante… ¿Suena raro verdad? Pues así es, era una estafa.

Pues esto es lo que tienes que vigilar, apps de este tipo, cuando le pillas el truco, verás que es muy descarado y se detecta a la legua.

También suelen crear apps parecidas para videojuegos populares como Fortnite, Clash Royale, etc. Y ofrecen skins, monedas, etc, que realmente no hacen nada y solo cogen datos, cuentas o mil variantes de de estafa.

Evitar apps maliciosas

 

¿Puedo acceder aquí? Demasiados permisos

Antes de descargar una aplicación mira qué permisos pide. Para hacerlo es tan fácil como ir a Más información en la descripción, bajar abajo del todo y seleccionar Ver más en Permisos de la aplicación

Muchas veces si ves que pide más permisos de los que debería (acceder a contactos una app de edición de fotos por ejemplo), desconfía.

Evitar apps maliciosas

 

Baja puntuación y malos comentarios.

El combo perfecto, cuando ves que una app tiene muy baja puntuación y una gran cantidad de comentarios negativos, no la descargues. Quizás no sea una app maliciosa, pero así también te ahorras descargarte una aplicación excesivamente mala.

Con esto también puedes comprobar que la app no tenga demasiados anuncios. Cosa que también puede ser indicio de fraude, algunas apps están pensadas solo para ser anuncios descargables. Míralo bien antes de darle al botón de “Instalar”.

Evitar apps maliciosas

Tu cara no me suena. Desarrolladores desconocidos

En Android Ayuda somos de los que defendemos que cualquier desarrollador merece una oportunidad para crecer, pero cuando ves que son apps muy parecidas a otras ya existentes (tanto en nombre como en icono, funcionalidad, etc)… Solo fíate del que conoces, y si es una app poco conocida de un desarrollador poco conocido, nos remitimos al apartado anterior, mira comentarios y opiniones. Quizás así te salves de un maleante que solo quería tus contraseñas.

Otra opción es buscar su nombre en Google, quizás encuentres información valiosa al respecto de esa app tan molona que ibas a descargar que, quizás, no es tan molona como pensabas.

 

Evita los maleantes conocidos

Hay apps que ya han sido descubiertas que son maliciosas. Ejemplos podrían ser UC Browser; que incluía virus y adware; ES File Explorer que enviaba datos a China; Dolphin Browser que grababa lo que hacías, incluso en ventana de incógnito; VPNs gratuitas que se capturaban datos; todas las apps hechas por Cheetah Mobile, teclados de dudosa reputación, etc. ¡infórmate antes!

Y bien, estos son algunos de nuestros consejos. ¿Qué te parecen? ¿Eres lo suficientemente precavido?