Mejora el rendimiento de tu Android optimizando la RAM

Escrito por Jordi González Romero

No todos los móviles son iguales, eso está claro. Posiblemente no tengas ningún problema de rendimiento con tu nuevo y flamante Samsung Galaxy S10+ con 12GB de RAM y un Exynos 9820, pero quizás teléfonos más modestos con 2GB de RAM (Aunque ahora 3GB empieza a ser el estándar de RAM), les cueste algo más y los años les pesan. Pues te enseñamos como gestionar tu RAM por si vas corto de rendimiento.

Ayer os contábamos como lidiar con el típico mensaje de : “La app se ha detenido”, hoy os contamos como llevar un mejor control de tu RAM. ¡Aprovechemos al máximo esos terminales con pocos recursos!

Empezamos por la base, ¿qué es la RAM?, la RAM son las siglas en inglés de Memoria de Acceso Aleatorio. Es una memoria que, resumidamente, permite almacenar las aplicaciones que estás corriendo en segundo de plano para tener un acceso más rápido a ellas.

A medida que vas abriendo aplicaciones, estas se quedan guardadas en la RAM, corriendo en segundo plano y eso acaba ralentizando el teléfono, pero no solo las apps, sino que el sistema operativo también consume recursos de esta memoria. ¿Qué podemos hacer para optimizar su consumo?

Cerrar apps que no vas a usar en periodos largos de tiempo

Aquí hay dos posiciones, los que se obsesionan y no cierran las apps y los que las cierran a cada momento. Ambas son malas, y es que, como dijo Aristóteles, en el punto medio está la virtud, y así funciona también para esta situación.

Si, por ejemplo, vas a usar la app del banco para consultar tu saldo y ya está, posiblemente no necesites tener abierta la app el resto del día, pues entra en la multitarea y cierra la aplicación. Así evitarás que la RAM se cargue demasiado.  No hace falta que cierres Instagram si le estás echando un ojo cada dos por tres, pero sí que lo que no vayas a usar más, pues ciérralo.

Y siendo esta la situación.. ¿Por qué es malo cerrar las apps constantemente y dejar la multitarea siempre vacía?  Pues porque al cerrar la aplicación constantemente, a parte de que cada vez que la abras tardarás más en abrirla que si estuviera cargada en RAM, drena mucho la batería, puesto que tiene que el móvil tiene que hacer el “esfuerzo” de abrirlo desde cero cada vez. Y el post no va de ahorrar batería, pero se agradece. ¿Verdad?

Resultado de imagen de Android multitarea

Cálmate con la personalización

Sí, no te digo que no, ese widget de reloj futurista con este fondo de pantalla con las letras de Matrix constantemente en movimiento molan un montón, pero… Esto se carga en la memoria RAM del teléfono, y estás haciendo que siempre esté más cargada de lo que toca. Launchers pesados, widgets, fondos de pantalla en movimiento, etc son cosas que cargan tu RAM, ah y vacían más rápidamente tu batería. No decimos que no los uses, pero limita un poco su uso.

Desactivar animaciones

Ya hablamos de palabras mayores, si realmente tienes problemas de RAM ya vamos a empezar con medidas drásticas, aunque si eres un amante de la velocidad, esta opción, quizás te interese también.

Hablamos de desactivar las animaciones de Android, quizás no será tan bonito, pero irá mucho más rápido. Hay fabricantes como OnePlus que te dejan desactivar todas las animaciones del sistema, pero en caso de que no sea así te enseñamos como hacerlo.

Lo primero que tendremos que hacer es activar las opciones de desarrollador. Para hacerlo tendrás que ir a la información de tu teléfono y pulsar en el Número de compilación unas cinco o siete veces hasta que te salga un mensaje de que has activado las opciones de desarrollador.

optimizar RAM android

Vale, una vez tengas esto hecho ya puedes accedes a las opciones de desarrollador desde Sistema > Opciones de desarrollador. 

optimizar RAM android

Una vez dentro te diriges al apartado de Dibujo, allí podrás ver que tienes varias opciones de animaciones (Escala de animaciones con ventana, transición-animación, etc). Las abres todas y desactivas las animaciones, si tampoco las quieres y ves que va bien a 0,5x lo puedes dejar así.

optimizar RAM Android

Desinstalar aplicaciones

Si ya realmente ves que tu teléfono no da más de si, podrás empezar a desinstalar aplicaciones. Hay apps que tienen un consumo de RAM excesivo incluso cuando no se están usando como Facebook o Facebook Messenger. Puedes ver el consumo de RAM en Aplicaciones y Notificaciones. Seleccionas la app y hay un apartado de memoria donde podrás verlo, así podrás saber lo que consume cada app y cuál tienes que borrar.

Optimizar RAM Android

 

¿Qué te parece? ¿Conocías estos trucos? ¿O no tienes problemas con tu RAM?

Fuente > AndroidPIT