Así puedes navegar en tu teléfono Android sin dejar rastro

Así puedes navegar en tu teléfono Android sin dejar rastro

Andrea Terroba

Hoy en día, todo lo que hacemos deja huella. Aunque no nos demos cuenta, los dispositivos electrónicos que llevamos siempre encima no dejan de guardar todo tipo de datos sobre lo que hacemos durante nuestra rutina. Por eso, es prácticamente imposible ser anónimo en el mundo digital en el que vivimos. A pesar de ello, hoy vamos a intentar enseñarte a no dejar rastro cuando navegas por internet utilizando un navegador. Prepara boli y papel: así puedes navegar de incógnito en tu teléfono.

¿Cuántas veces recurres a Google (u otros navegadores) al día? Seguramente ni lleves la cuenta, porque las búsquedas en internet es una tarea de lo más común en nuestros días. Tener un dispositivo siempre en el bolsillo nos hace estar permanentemente conectados con el mundo y también expuestos a él. Si te gustaría hacer búsquedas que no dejen huella y navegar de forma privada, sigue leyendo.

¿Qué conseguimos navegando de incógnito?

Al hacer cualquier búsqueda normal en un navegador, este retiene gran cantidad de información. Cookies, contraseñas y una huella en el historial es lo primero que se queda almacenado. Para evitarlo, podemos optar por navegar en modo incógnito, una opción no tan conocida que posibilitan la mayoría de navegadores. De esta forma podremos, no solo evitar ser “vistos”, sino proteger también nuestra intimidad y privacidad. Sin embargo, no creas que así puedes ser totalmente anónimo, dependiendo de a qué red Wi-Fi estemos conectados o qué páginas visitemos, algunos datos seguirán siendo recolectados. De igual manera, te enseñamos a activarlo en diferentes navegadores de Android.

Así de fácil es activarlo en Google Chrome

Es uno de los navegadores más populares y seguramente es el que tengas instalado en tu móvil Android. Si es el navegador que utilizas a diario, verás que es facilísimo habilitar esta opción. Abre Chrome y pulsa en los tres puntos que tienes en la parte superior derecha. Aparecerá un menú desplegable. Pulsa sobre la segunda opción: “Nueva pestaña de incógnito”. Y ya está. Nos encantaría enseñarte cómo es la pantalla una vez activado el modo incógnito, pero Chrome no permite hacer capturas de pantalla cuando está activado.

Capturas de pantalla de la activación del modo incógnito en Chrome

Modo privado en Mozilla Firefox

También es muy sencillo activarlo en Firefox. Tendrás que clicar en el menú, situado en el borde inferior de la pantalla y seleccionar la opción “nueva ventana privada”.

Si buscas navegar de forma permanente en este modo, entonces te recomendamos instalar Firefox Focus. Un navegador específico (también de Mozilla) para navegar protegiendo más nuestra privacidad. Con él podrás bloquear anuncios y otros contenidos que dejan rastro, lo que también aligerarán la carga del navegador y podrás hacer búsquedas más rápidas.

Firefox Focus: el navegador privado
Firefox Focus: el navegador privado

Capturas de pantalla del inicio en Firefox Focus

Si no sueles utilizar ninguno de los navegadores anteriores, siempre puedes optar por instalar alguno diferente. Prácticamente todos cuentan con una opción del estilo. Puede llamarse navegación privada o de incógnito, generalmente, y no te será difícil encontrar cómo activar esta función. Te recomendamos algunos a continuación.

Dolphin

Aunque es otro navegador con el que puedes activar el modo incógnito en tus pestañas, debes saber que la empresa creó otro navegador específico para la navegación privada. Puedes instalarlos a continuación.

Ópera

Este navegador presume de ser uno de los más rápidos y también ofrece a sus usuarios navegar de forma privada. Como bien dice en su presentación “tus secretos están a salvo”.

 

Finalmente, debes saber que estos no son los únicos navegadores que ofrecen esta opción. También podrás encontrarla en Microsoft Edge o incluso probar otros navegadores que están diseñados para proteger tu privacidad desde el primer momento. Une ejemplo de ello es Tor Browser y desde el año pasado ya está disponible para tu teléfono. ¡Esperamos que os haya sido útil!