Aprende a guardar y restaurar copias de seguridad en WhatsApp

Estrenar un móvil nuevo siempre conlleva instalar aplicaciones básicas que no pueden faltar en él. Una indiscutible es WhatsApp, pero ¿sabes cómo puedes recuperar todas las conversaciones que guardabas en tu anterior dispositivo? Te enseñamos a tener siempre a mano una una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp en tu móvil Android.

WhatsApp es una de las apps que más podemos llegar a utilizar al día. Seguro que te cuesta llevar la cuenta de las veces que entraste en ella para leer o enviar mensajes. Y seguro, también, que habrá muchas de esas conversaciones que no quieras perder bajo ningún concepto. Por eso, es imprescindible que sepas cómo guardar esas conversaciones a través de una copia de seguridad y que, si acabas instalando Whatsapp en un móvil nuevo, puedas recuperarlas fácilmente. ¡Te enseñamos!

Cómo hacer una copia de seguridad de tus chats

Guardar de forma segura todas las conversaciones que tienes en WhatsApp es una tarea sencilla. Sólo tienes que abrir tu aplicación y, pulsando sobre los tres puntos verticales que tienes en la parte superior derecha de la app, clicar en Ajustes. Una vez aquí, deberás irte hasta la opción de Chats y después hasta Copia de seguridad.

Capturas de pantalla de cómo hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp

El servicio con el que se hacen las copias de seguridad de los chats de WhatsApp en Android es Google Drive. En el menú que aparece tras pulsar en Copias de seguridad, podrás ver cuándo se hizo la última copia y más abajo, podrás cambiar los ajustes del respaldo de chats. Es ahí donde podrás elegir en qué cuenta de Drive quieres almacenar estas copias, con qué frecuencia, si quieres que se realicen sólo cuando estás conectado a una red Wi-Fi y si también quieres incluir los vídeos que te envían.

Capturas de pantalla de cómo guardar una copia de seguridad de los chats de WhatsApp en Google Drive

Restaurar una copia antigua de tus chats de WhatsApp

A menudo nos puede pasar que nos roban el móvil y tenemos que utilizar otro o nos compramos un teléfono nuevo y, con él, queremos tener todas las conversaciones que teníamos en el móvil anterior al instalar WhatsApp. Si en tu anterior dispositivo solías guardar una copia periódicamente, como hemos visto en la anterior fotografía, no tienes de qué preocuparte. Restaurar una copia de seguridad es muy sencillo, porque en cuanto instalemos WhatsApp en un teléfono nuevo y verifiquemos nuestro teléfono, la propia aplicación va a ser la que nos pregunte si queremos recuperar conversaciones a partir de alguna copia de seguridad.

Cómo restaurar copias de seguridad en Whatsapp

Por último, si te has vuelto a descargar WhatsApp en tu teléfono o la acabas de instalar por primera vez en un terminal nuevo, recuerda que debes activar la opción de hacer copias de seguridad con Google Drive en la pestaña de ajustes, como hemos enseñado al principio de este artículo. Lo más seguro es que nada más restaurar tus chats al volver a instalar la app, sea ella la que te pregunte si quieres hacer copias de seguridad, como mostrábamos en la foto de la izquierda. Así, te asegurarás de mantener a salvo tus conversaciones en la nube.