¿Usar Android sin estar bajo el control de Google? ¡Es posible!

Supongo que todos los de por aquí coincidiremos en que Android es un gran sistema operativo y es el que queremos tener en nuestro teléfono móvil. Pero quizás no nos mole tanto estar siempre bajo el control de Google. Ya sea por seguridad, por que nos gustan más otras alternativas o por lo que sea. Pues te traemos alternativas para librarte del control de la compañía de Mountain View.

Quizás el cambio a no tener nada de Google de repente es muy duro, así que nosotros te proponemos alternativas a las apps más famosas de la compañía y tú eliges si quieres cambiar algo, si lo cambias todo de repente o lo haces paulatinamente, eso está en tus manos.

Una nueva ROM

Si quieres librarte de Google desde su raíz, no podrás sin instalar una nueva ROM, puesto que todo el sistema operativo de Android es de la Gran G.

Nosotros te recomendamos usar ROMs como Pixel Experience o la favorita de muchos, LineageOS, de la cual hablábamos hace poco, puesto que LinegeOS 16 basado en Android Pie ha sido lanzado. Para todas ellas necesitas tener algo de información al respecto de cómo hacerlo, no te tiras a la aventura sin conocimientos.

usar android sin google lineageos

Adiós a la Play Store

Está claro que vamos empezando por lo más fuerte, hemos empezado directamente por el sistema, ahora vamos a por uno de los pilares fundamentales del sistema, su tienda de aplicaciones. 

Lo bueno que tenemos en Android es que nadie nos obliga usarlas, descargar las APKs o tiendas alternativas como Yalp Store o F-Droid puede ser grandes opciones.

Lo bueno del Play Store que puedes actualizar con facilidad, pero el otro día te contábamos cómo actualizar sin recurrir a la Play Store, así que ya puedes echarle un vistazo para saber cómo hacerlo.

usar android sin google APK Mirror

 

MicroG

Alguna vez hemos hablado de MicroG, sobretodo al relacionarlo con YouTube Vanced, pero es una alternativa libre a los servicios de Google, pero con mucha más seguridad. Un indispensable para los que no quieren Gapps (Google Apps) en su teléfono. Te puedes informar más en su página web.

¿Cómo me libro del buscador?

Ya, todo el mundo conoce Google por el buscador, ahora ya no es solo eso, pero sigue siendo lo más difícil de sustituir, seguro que eres de esos que ha probado Bing, Yahoo, y no te ha convencido. Pues lo que recomendamos es Duck Duck Goun buscador que a muchos ex-usuarios de Google les ha convencido por su fiabilidad y seguridad, puedes echarle un vistazo.

usar android sin google DuckDuckGo

¿Y de Google Maps?

Google Maps es posiblemente el app de mapas más popular, y posiblemente seguido de Waze, problema, Waze también es de Google, así que también queda descargada.

La alternativa que te proponemos hoy es OpenStreet Mapuna alternativa basada en MAPS.ME, una apps de mapas libre, como casi todo lo que proponemos hoy.

Como siempre esto es mejor que entres en la página web a enterarte que es lo que quieren ofrecerte, porque cada programa es una causa distinta. Lo que nosotros podemos decirte, es que muchos usuarios lo usan en su navegador tras olvidarse de Google, y es su opción predilecta. Por algo será.

usar android sin google OpenStreetMap

DuckDuck Go Privacy Broswer

Y ahora queda el navegador, es posible que uses Chrome, y si no por mucho que uses Firefox, Opera o alternativas similares usan Google como buscador, así que de nuevo DuckDuck Go te ofrece su propio navegador: Duck Duck Go Privacy Browser. Te dejamos un enlace a la Play Store, eso sí, descarga antes de eliminarla, sino siempre podrás acceder a la apk.

Es que vives en las nubes

Si eres de los que estás todo el día en las nubes, será un problema si esa nube es Google Drive. Alternativas hay varias, pero te recomendamos un par de opciones, ambas muy conocida, pero especialmente DropboxPuede ser que sea la primera nube que hayas escuchado, y tienes miles usuarios, puedes ser uno más.

La otra opción podría ser Amazon Drive, y si bien es de pago desde el inicio, es muy útil porque puedes eliminar dos pájaros de un tiro y eliminar Google Photos y sustituirlo por Amazon Photos, ¿no es mala idea verdad?.

usar android sin google Dropbox

Gmail, ¿una parte difícil?

Sí, muchos de nosotros usamos Gmail, es un cliente de correo muy habitual. Las opciones clásicas son Outlook y Yahoo. Pero tú que estás intentando tener más ciberseguridad, quizás tampoco te interesa, así que como siempre, vamos a la alternativa libre: Protonmail

Protonmail es una alternativa basada en la ciberseguridad y en el cifrado, creada por ingenieros ayudados por Edward Snowden, un extrabajador de la CIA que se hizo famoso por su hincapié en la ciberseguridad y haber tenido problemas con muchos gobiernos por ello, así que suponemos que sabemos de lo que habla.

usar android sin google Protonmail

 

Y bien, con esto te hemos hecho la parte más difícil, seguro que hay alguna app que usas que también es de Google, y seguro que también podrás sustituirlo, si no lo encuentras, nos puedes escribir tus dudas en los comentarios. ¡Esperamos que haya sido de ayuda!