Dale un plus de protección a WhatsApp activando la verificación en dos pasos

Escrito por Andrea Terroba

Hace unos años que WhatsApp introdujo la función de verificación de dos pasos. Con ella, se le da un plus de seguridad a la aplicación, poniéndoselo más difícil a quienes intenten entrar en nuestra cuenta. Si desconocías esta función de la app, te enseñamos a activarla fácilmente desde tu teléfono.

Piensa en todas las conversaciones que mantienes por WhatsApp y en los datos que compartes con tus conocidos que no te gustaría que espiaran. A menudo, solemos sentirnos seguros en el entorno digital, pero toda precaución que podamos tomar es poca. Siendo WhatsApp la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, conviene que tengamos presente que existen medidas de seguridad adicionales que podemos activar en nuestra cuenta.  La autenticación de doble factor (o verificación en dos pasos) es una medida muy utilizada para protegerla ante posibles ataques. Te enseñamos cómo activarla.

¿Qué es la verificación de dos pasos y para qué sirve?

Para configurar WhatsApp en el móvil solo hace falta registrar el número de teléfono en el dispositivo. Es la única barrera de seguridad que había hasta hace unos años. La verificación en dos pasos es una medida de seguridad adicional para cuando volvamos a iniciar sesión en nuestra cuenta de WhatsApp. Con esta función activada, se nos requerirá un pin de seis dígitos para cuando volvamos a registrar nuestro número de teléfono en WhatsApp.

Esta función es opcional, pero tenerla activada siempre puede ayudarnos a ponérselo más difícil a quienes intenten acceder a nuestra cuenta. Para hacerlo, es muy sencillo. Abre tu app de WhatsApp, pulsa en el menú de tres puntos en la parte superior derecha. Después ve a Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos. En este momento, WhatsApp te explica brevemente en qué consiste este sistema de seguridad. Después solo tendrás que escoger un código de seis dígitos que tendrás que introducir cuando des de alta la app WhatsApp en otro teléfono.

Capturas de pantalla de la ruta que hay que seguir para llegar a la opción verificación en dos pasos de WhatsApp

 

¿Y si me olvido del PIN?

No pasa nada. WhatsApp también te pide que dejes un correo electrónico para que puedas restablecer dicho código que has elegido si se te ha olvidado. Ese paso puedes omitirlo, pero deberás tener en cuenta que no podrás volver a registrar tu número de teléfono en WhatsApp si lo olvidas. Si no lo añades en el momento en el que lo pides, podrás hacerlo más adelante.

Capturas de pantalla de cómo establecer el PIN en WhatsApp

Cómo desactivarlo

Si por algún casual, quisieras desactivar la verificación de doble factor de WhatsApp, no tendrás más que ir a Ajustes de WhatsApp – Cuenta – Verificación en dos pasos – Desactivar. Un proceso muy sencillo. Ni si quiera se te pedirá el código PIN que configuraste para activarla.

Capturas de pantalla desactivar verificación en dos pasos