Tu teléfono no se desbloqueará más con “OK Google”

Tu teléfono no se desbloqueará más con “OK Google”

Jordi González

OK Google” es la muletilla para activar el asistente de voz de Google, implementado ya desde hace años, y además, ha sido una forma de poder desbloquear tu teléfono con el Voice Match, es decir, que registraba tu voz y al coincidir con lo que tiene registrado, se desbloqueaba. Algo muy útil si tienes las manos ocupadas, sucias, etc. pero ya no tendremos más esta opción. 

Muchos usuarios usaban esta opción para desbloquear el teléfono cuando tenían las manos ocupadas o cuando no podían mirar la pantalla para que el teléfono lo dictara. Como siempre ha habido quejas y elogios, aunque las criticas no han sido pocas.

Pero bueno, no nos alteremos, hay cambios en la aplicación os contamos detalladamente cómo van para que sepáis exactamente cómo funciona.

Novedades en el desbloqueo por voz

Sí, el desbloqueo por voz lo vamos a perder, puesto que Google considera que no era del todo fiable ya que se podía confundir la voz y la interacción con el asistente podía decirte datos confidenciales a otras personas que no sea el propietario del teléfono, incluso escuchándolas. Ahora esto ha cambiado.

Antes al pronunciar “OK Google”, se desbloqueaba el teléfono y abría el asistente de voz de Google, ahora se abrirá Google Assistant pero sin desbloquear el móvil y acceder al sistema. De todas formas podrás consultar el tiempo o comandas parecidas a las que hacías antes, pero a parte del Voice Match hay más opciones que han sido eliminadas por motivos de seguridad. 

OK Google Voice Match

                    En la izquierda el nuevo sistema de desbloqueo y en la derecha el antiguo

Ahora sin la pantalla desbloqueada no podrás acceder a opciones como:

  • Email, incluidos resultados de Gmail como reservas de vuelos o facturas
  • Google Calendar
  • Contactos
  • Recordatorios
  • Listas de compra

Y en general, a cualquier cosa que esté relacionada con datos personales, no se podrá acceder sin desbloquear, para evitar que la gente de tu alrededor lo escuche o que pueda acceder a esta información.

Algunos usuarios se han quejado de que no se pueda volver a activar de forma manual el Voice Match para desbloquear el teléfono, puesto que usaban de forma activa y habitual este sistema de desbloqueo. Muchos gente que usa su teléfono de esta forma cuando conduce ha expresado su descontento, especialmente por no poder llamar por comandos de voz cuando están al volante.

¿Qué opinas tú? ¿Ha sido una buena decisión? ¿Ha sido una mala decisión? Quizás la mejor opción sería poner unas opciones para matizar que quieres hacer y qué no.