Comprime y descomprime archivos en Android fácilmente con estos trucos

Comprimir y descomprimir archivos es una tarea básica que debemos aprender a hacer en cualquier dispositivo. De cara a ahorrar espacio y compartir fácilmente varios volúmenes de datos en nuestro móvil, puede venirnos muy bien contar con una herramienta especializada en la compresión y descompresión. Te enseñamos algunas aplicaciones con las que podrás hacerlo sin esfuerzo.

No nos extrañará recibir y enviar información comprimida en RAR o en ZIP. Son dos medidas con las que estamos familiarizados a diario en el mundo digital. De todas formas, no está demás que sepas que un archivo comprimido no es nada más que aquel que ha sufrido algunas modificaciones para reducir su peso. Esta tarea se hace habitualmente desde el ordenador, pero debes saber que puedes hacerlo también desde Android fácilmente.

Cómo comprimir y descomprimir archivos en Android

En un ordenador Windows o Mac, podemos comprimir fácilmente cualquier carpeta o archivo sin necesidad de recurrir a aplicaciones externas. Sin embargo, en nuestros smartphones sí que necesitaremos hacerlo. Comprimir puede sernos muy útil para mandar un solo archivo reduciendo su peso considerablemente.

RAR

RAR
RAR
Price: Free

Seguramente hayas visto alguna vez un archivo RAR. Es uno de los formatos de compresión más populares. Con la aplicación que recibe el mismo nombre vas a poder comprimir y descomprimir archivos de ese y otros formatos populares de compresión. Además, también te servirá como gestor de archivos, con el que podrás localizar y ordenar por carpetas el contenido principal de tu móvil.

Esta aplicación también es muy útil porque es capaz de reparar archivos que están dañados. Slo tendrás que pulsar en las tres rayas de la esquina superior izquierda y después en “Reparar archivo”.

Capturas de pantalla de la aplicación RAR

WinZip

WinZip – Zip UnZip Tool
WinZip – Zip UnZip Tool

ZIP es otro de los formatos más utilizados para comprimir información. WinZip es la app que te permitirá hacerlo de forma muy similar a la anterior. También puedes encriptar tus archivos para dotarlos de una mayor seguridad. Los formatos que soporta son los principales: Zip, Zipx, 7z, RAR y CBZ. Otra de las funciones que posee es la de hacer limpieza de archivos y fotos. Por ejemplo, podrás hacer limpieza de tu galería fotográfica para liberar espacio. Esta función puede serte útil para detectar imágenes duplicadas.

Capturas de pantalla del funcionamiento de WinZip

ZArchiver

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free

Esta es otra opción muy buena. También te servirá como gestor de archivos pero destaca por su capacidad de conversión a muchos formatos. En este caso ya no solo estaríamos hablando de .rar o .zip, sino que puede con muchas de sus variantes. Podrás comprimir, descomprimir o visualizar archivos de formatos como: 7z (7zip), zip, rar, rar5, bzip2, gzip, XZ, iso, tar… y muchos más. Si por ejemplo te envían un archivo comprimido por email, podrás abrirlo desde ahí mismo.

Capturas de pantalla de la app ZArchiver para la compresión de archivos