Así puedes volver a la versión antigua de una aplicación fácilmente

Las aplicaciones mejoran constantemente. Rara es la vez que no tengas disponible alguna actualización para alguna de ellas. Y muchas veces, las versiones nuevas incluyen cambios importantes en la forma con la que interactuas con la app. Sin embargo, no siempre las mejoras están al gusto de todos. En este artículo te enseñamos a instalar versiones anteriores de tus aplicaciones.

Recientemente hemos visto cómo la aplicación de Gmail ha cambiado considerablemente su interfaz. Esta mejora en la aplicación no lo ha sido para muchos, por lo que volver a cómo era antes es una opción muy jugosa. No es raro que los usuarios prefieran una versión anterior de alguna aplicación en concreto. Por eso hoy te enseñamos a hacerlo fácilmente.

Desactualiza tus aplicaciones paso a paso

Puesto que Google Play sólo permite instalar nuevas versiones y no volver a las antiguas, tendremos que tomar un camino diferente. Lo primero que tienes que hacer comprobar que tu móvil tiene la opción activada para descargar aplicaciones de otras fuentes. Si nunca has descargado aplicaciones fuera de Google Play, lo más seguro es que tengas que activar esta opción. Acude a tus Ajustes – Ajustes avanzados – Seguridad y activa la opción de “Apps de origen desconocido”.

Capturas de pantalla de instalación de apps de orígenes desconocidos

Una vez hecho esto, podrás descargar cualquier aplicación que no provenga de la Play Store de Google. Sin embargo, la tienda oficial de Google puede jugar en nuestro contra si tenemos la opción por la cual se nos actualizan las apps automáticamente activada. Tendremos que desactivarla desde Google Play. Abre tu app y pulsa sobre las tres rayas que tienes en la parte superior izquierda. Busca el apartado de Configuración – Actualizar apps automáticamente y desactívala. Fíjate en estas fotos si lo necesitas.

Capturas de pantalla de cómo activar o desactivar la actualización automática de apps en Google Play

Con este ajuste ya podemos descargar apps ajenas a Google Play sin que esta nos las actualice automáticamente. Entonces ¿dónde podemos encontrar versiones anteriores de las aplicaciones? La web más fiable y popular para encontrarlas es APK Mirror.

Captura de pantalla de la web APK Mirror

En esta página web, a la que puedes acceder fácilmente desde tu navegador móvil, encontrarás tanto versiones beta de apps que todavía no se han lanzado en Google Play, como versiones anteriores de las mismas. Como bien sabrás, las aplicaciones, después de instalarlas, van acumulando datos que no nos conviene perder. Si desinstalamos una aplicación, perdemos todos los datos que iban con ella. Por lo tanto, antes de seguir con el siguiente paso, vamos a enseñarte a que puedas guardar estos datos en la nube.

Ve a los Ajustes de tu teléfono, después a Ajustes avanzados – Copia de seguridad / restablecer – Copia de seguridad de datos. Activa la opción que te aparece para poder tener una copia de esa información que va ligada a las aplicaciones. Es posible que en otras versiones de Android, encuentres esta opción en Ajustes – Nube y cuentas – Google – Sincronizar datos de aplicaciones.

Capturas de pantalla de cómo hacer copia de seguridad de los datos de las aplicaciones

Una vez hecho esto, ya podemos descargarnos una versión anterior de las aplicaciones que queramos. Si queremos reemplazar una aplicación por la misma en versión anterior, tendremos que desinstalarla primero, por eso es importante la copia de seguridad de los datos de aplicaciones.

Sólo tenemos que buscar la aplicación que nos interese en APK Mirror y fijarnos en el número de versión que tiene. Localizada la versión que queremos, entramos en ella y buscamos el botón de descarga. Se almacenará en nuestra carpeta de descargas. Después solo tendremos que pulsar sobre el archivo para instalarla.

Captura de pantalla de cómo descargar apps de APK Mirror

Si la aplicación que tratas de instalar es una app del sistema, tendrás algo más de dificultad, ya que para borrar una aplicación que viene con el teléfono tendrás que seguir pasos adicionales. Te los contamos aquí.