Detecta códigos QR con tu móvil Android sin aplicaciones externas

Escrito por Andrea Terroba

La mayoría de teléfonos Android tienen incorporada la función de lectura de códigos QR a través de Google Lens del Asistente de Google. Te contamos para qué sirve esta función y te enseñamos a utilizarla fácilmente sin que tengas que descargarte aplicaciones.

Antes de nada, debes saber que un código QR no es más que un código de barras dispuesto en formato cuadrado que es capaz de realizar una acción concreta. Por ejemplo, si compras una entrada para un concierto por internet, seguramente esta lleve un código de barras y un código QR con los que te autorizarán la entrada en la puerta del concierto. También los verás muy habitualmente en folletos, carteles o revistas, con el fin de que puedas acceder a otro contenido a través de ellos. Llevarte a un sitio web, la posibilidad de conectarte a una red Wi-Fi sin introducir la contraseña, añadir un evento a tu calendario… las opciones son muy amplias.

Por eso, es indispensable que tu móvil pueda leerlos con facilidad, ya que es una herramienta muy útil. Si no lo sabías, desde la versión 6.0 de Android, esta función está incluida en el Asistente de Google que tiene tu teléfono a través de Google Lens. Te enseñamos a activarla.

Lee códigos QR con tu cámara

Al abrir el Asistente de Google verás que hay un icono de cámara en la parte inferior derecha. Ese icono es la función Google Lens, con la que podrás utilizar tu cámara para escanear códigos QR y obtener información de interés con lo que detecta tu cámara. Este vídeo de Google lo explica rápidamente.

 

Códigos QR en el móvil

Si el código QR lo ves navegando por internet o tienes en una foto donde aparece, también podrás leerlo. Esta vez será desde la app Google Fotos. Solo tienes que abrirla, localizar la foto con el código QR al que quieres acceder y entrar en ella. En los ajustes que aparecen en la parte inferior estará Google Lens, que detectará el código QR al tocarlo en la pantalla y te llevará, si lo deseas, al contenido que guarda.

Lectura de códigos QR desde Google Fotos a través de Google Lens

¿Es mi teléfono compatible con Google Lens?

Puede ocurrirte que, al abrir tu Asistente de Google no encuentres la pestaña de Google Lens. En ese caso, puede que tu teléfono no sea compatible con la lectura de códigos QR con tu cámara de forma nativa. No pasa nada. Siempre puedes recurrir a aplicaciones en Google Play con las que podrás conseguirlo. Te recomendamos unas cuantas a continuación.

BIDI

BIDI: lector QR y de barras
BIDI: lector QR y de barras
Developer: Scanbuy, Inc
Price: Free

QR Code Reader

QR Code Reader
QR Code Reader
Developer: TWMobile
Price: Free