Google lanza la transcripción de voz en tiempo real de forma interna en el dispositivo para los Pixel

Escrito por Jordi González Romero

Hasta ahora tú ya podías transcribir a texto lo que dictabas con tu voz con Gboard con el dictado por voz, pero ahora la cosa ha cambiado para los usuarios de los teléfonos Pixel. ¿Cómo exactamente? ¿Cuáles son los cambios? Lee atentamente.

Hasta ahora para transcribir el texto tenías que tener conexión a Internet y la velocidad, si bien no es nada despreciable, quizás no es todo lo rápida que nos gustaría. Pero ahora en los teléfonos Pixel, podremos tener la transcripción incorporada en el dispositivo… ¿Y qué novedades trae esto?

Transcripción en el dispositivo. ¿Qué me aporta?

A priori puede parecer que no tiene mucha importancia, pero no es así. Para empezar, y si sois un poco avispados ya os habréis dado cuenta, no necesitaremos Internet para poder usar la transcripción por voz, así que si estamos en un sitio sin conexión pero queremos escribir rápido una nota o algo parecido, podremos hacerlo sin problemas.

Gboard dictado por voz

Pero no se quedan aquí las mejoras, es que además la velocidad de transcripción será más rápida. Hasta ahora, y al estar conectado a Internet, sufrías la latencia que tenía enviar el texto a los servidores de Google y que volviera, ahora, al tenerlo integrado en el dispositivo la velocidad aumentará de forma exponencial.

Además se ha mejorado intensamente el peso de esta mejora, pesa 85MB, que aunque para tu teléfono Android te pueda parecer bastante, versiones anteriores habían pesado 450MB e incluso 2GB.

¿A qué se debe esta mejora?

Pues esta novedad se debe a lo que ahora está en boca de todos, la Inteligencia Artificial. Así es, la IA ha permitido poder usar offline esta opción. Y es que aunque en un principio podía parecer que no aportaba mucho a los teléfonos móviles, está claro que el la dirección que tomará la telefonía móvil va hacía allí… ¿Qué nos tendrá preparado Google para el futuro con estas tecnologías? Solo podemos esperar.

Aunque lo que realmente esperamos con muchas ganas por el momento es que esta novedad llegue a todos los teléfonos Android en breves, puesto que ahora solo está disponible, como hemos dicho, para los teléfonos Pixel.

Así que si tienes un Google Pixel, Google Pixel 2 o Google Pixel 3 (o sus respectivas versiones XL, por supuesto) ya puedes correr a las opciones de tu Gboard ir a Voice Typing > Faster Voice Typing.

Bueno no vayas tan rápido, puesto que de momento solo está disponible para inglés americano. Si tienes el teléfono en este idioma sin problemas, pero si lo tienes en español o en algún otro idioma, de nuevo, nos tocará esperar.

¿Ganas de que llegue?

Gboard – el teclado de Google
Gboard – el teclado de Google

Fuente > 9to5 Google