Así luce el recién descubierto modo escritorio de Android Q

Nuevas funcionalidades están aflorando de la beta de Android Q, presentada ayer. Una de las más prometedoras y sorprendentes es el modo escritorio. Esto permitirá conectar nuestros smartphones con una pantalla externa y como consecuencia, poder tener una experiencia más parecida al uso de un ordenador. ¡Te enseñamos qué aspecto tiene!

Pocas horas después del lanzamiento oficial de la versión de prueba de Android Q para los teléfonos Pixel, un usuario de Twitter descubre y desvela a través de la red social una nueva función esperada por muchos: el modo escritorio.

Aunque todavía se encuentra en una fase bastante inicial, abre la puerta a un futuro en el que vamos a poder utilizar nuestros teléfonos tal y como utilizamos los ordenadores de sobremesa. Así, conectándolos a un monitor, las posibilidades de trabajo se multiplican considerablemente.

Así luce el modo escritorio

El resultado visual de esta nueva función nos deja una pantalla de inicio horizontal como la que mostramos a continuación. Como veis, el modo escritorio posee una barra de estado en la parte superior, el botón de aplicación en la parte inferior y a su izquierda, un menú de configuración. Este, por el momento tan solo nos da dos opciones: añadir accesos directos de las aplicaciones en este escritorio y personalizar el fondo.

Primera imagen de cómo resulta el modo escritorio en Android Q

Esta nueva función podría permitirnos utilizar varias aplicaciones y disponerlas en formato multiventana dándonos mucha comodidad para trabajar simultáneamente en diferentes apps.

Menú desplegado en el modo escritorio en Android Q:

Competencia con Samsung y Huawei

La idea de un modo escritorio no nos pilla por sorpresa. Google lleva tiempo coqueteando con esa posibilidad y algunos fabricantes ya se habían adelantado a esta novedad. Con el lanzamiento del accesorio Samsung Dex, se le daba la posibilidad a sus usuarios de conectar su teléfono a una pantalla, para hacer uso de él como si fuera un ordenador, con su teclado y ratón. También el gigante chino Huawei creó el año pasado su modo PC, permitiendo esto mismo a algunos de sus teléfonos más destacados.

Finalmente, el lanzamiento del modo escritorio para Android 10 supone que estemos cada vez más cerca de la deseada convergencia entre los smartphones y los PCs, llevando la tecnología que llevamos todos en el bolsillo a un nivel más allá.

Así se activa (opción para desarrolladores)

Según los datos proporcionados por XDA, si posees el emulador Android Studio, no te será muy difícil activarlo. Deberás ejecutar las siguientes instrucciones desde los ajustes para desarrolladores y conectar el teléfono a una pantalla externa. En Servicios de Google para Móviles (GMS) es el siguiente comando:

adb shell am start -n “com.google.android.apps.nexuslauncher/com.android.launcher3.SecondaryDisplayLauncher”

Si no tienes GMS instalado, serán los siguientes:

adb shell am start -n “com.android.launcher3/com.android.launcher3.SecondaryDisplayLauncher”