Las novedades en la privacidad de Android Q

Las novedades en la privacidad de Android Q

Jordi González

Seguro que te has enterado, pero por si acaso te lo repetimos: Ya ha salido la primera beta de Android Q para desarrolladores, y esto conlleva un alud de información de las novedades que tiene esta nueva versión. Nosotros ya te contamos las novedades más interesantes de la beta de Android Q, pero ahora te contamos todas las novedades relacionadas con la privacidad y la ciberseguridad. 

Android cada año que pasa (e incluso cada mes con los parches de seguridad), es más seguro, pero eso no significa que no sea una lucha constante que se tiene que mantener, y en esta versión de Android Q se han añadido interesantes novedades al respecto, te las contamos.

Project Strobe

Project Strobe, es un proyecto anunciado por Google en octubre de 2018, y que se replantea la cantidad de acceso a datos que piden las aplicaciones de la Play Store (entre otras cosas), intentando reducirlo el máximo posible para poder evitar casos de robo de datos como los que han pasado estos últimos años.

Además este proyecto es el que se encarga de detectar ciertas vulnerabilidades, y fue una de las claves del cierre de Google+. Pues bien, este proyecto tendrá importancia a partir de ahora, pero dejando de lado, vamos a ver las novedades más palpables en la seguridad.

Más control por parte del usuario sobre la ubicación

Una de las cosas que más puede incomodar al usuario de un teléfono, es que este sepa en todo momento, donde estás. Pues bien, ahora podrás tener más control sobre que aplicaciones acceden a tus datos de ubicación, y una de las novedades que personalmente veo más interesantes, poder elegir si la app puede acceder a la ubicación en todo momento o solo cuando está en primer plano. Porque no hace falta que Instagram sepa donde estoy en todo momento, por ejemplo.

novedades privacidad android q ubicación

Eliminación de las apps de gestión del portapapeles

Una importante pérdida para algunos, pero en pro de la privacidad, las apps que te permitían tener una mejor gestión de lo que tenías copiado en el portapapeles, desaparecerán. Pero por supuesto, todo tiene sus matices.

El problema viene dado por el segundo plano, que parece que Google esta haciendo especial hincapié en ello, pero las apps que te permiten ver lo que has copiado solo cuando accedes a la app en primer plano, no tendrán problema, pero las que lo guardan en segundo plano para que puedas acceder escribiendo en cualquier app, estas son las que tienen los días contados.

novedades privacidad android q portapapeles

¿Eres usuario de alguna de ellas?

Archivos de audio y de imagen

También compartir archivos de audio o imágenes tendrán nuevas políticas de privacidad, también afectará a las descargas y es también habrá nuevas regulaciones para el acceso de permisos a los archivos de audio y vídeo por parte de las apps.

Segundo plano, el protagonista en la sombra

La mayoría de actualizaciones se han dirigido a las apps que se ejecutan en segundo plano, así que también hay otra novedad al respecto, y es que se reducirá la capacidad de las aplicaciones de pasar a primer plano, es decir, que si la app está en segundo plano, ahora se limitará que pueda saltar a primer plano como no sea de notificación urgente.

Como extra también se está controlando el acceso que pueden tener distintas aplicaciones al IMEI y al número de serie.

¿Qué te han parecido estas novedades? ¿Ya te sientes más seguro?