Primeras impresiones de la beta de Android Q en vídeo

Primeras impresiones de la beta de Android Q en vídeo

Andrea Terroba

La beta de Android Q ha llegado a los modelos Pixel de Google con muchas sorpresas. Los compañeros de Movil Zona comparan en vídeo la versión actual Android 9.0 con la beta número 10 en dos de sus teléfonos. ¡Descubre cuáles son todas esas novedades!

Ya lo adelantan nuestros compañeros tras probarlo: las novedades de Android Q no suponen un cambio radical. Sin embargo, hay detalles muy interesantes que prometen. Compartimos a continuación el vídeo y os contamos las características que han podido encontrar nuestros compañeros en la comparativa.

Tiempo en el que permanecen las notificaciones en pantalla

Dependiendo de en qué aplicación estemos, hay veces en las que las notificaciones pueden resultarnos molestas en la pantalla. Si se quedan demasiado tiempo flotando, pueden impedirnos ver algo y puede ser incómodo tener que estar quitándolas todo el tiempo. Android Q nos plantea una muy buena solución a este problemilla cotidiano. Podremos decidir el tiempo que permanezcan en nuestra pantalla. Para eso habrá que ir a Ajustes – Accesibilidad – Tiempo para leer. Ahí podremos elegir entre varias opciones.

Ajustes de las aplicaciones

La apariencia en la que el teléfono nos muestra la información de los ajustes de cada app también ha cambiado. No es muy significativo, pero es más agradable a la vista. Ahora, cuando accedas a Ajustes – Aplicaciones y selecciones una app en concreto, la información que tienes dentro de ella estará presentada de una forma más visual.

Más opciones de personalización

Aunque por el momento solo está disponible para los que tengan habilitada la opción para desarrolladores, hay algunos cambios nuevos que afectan a la personalización del dispositivo. En Opciones para desarrolladores – Temas encontramos varias funciones nuevas. La primera es que podemos cambiar el color para destacar. Ahora podrás tener tus menús en negro, verde o púrpura. La segunda es que podrás cambiar las fuentes de título y cuerpo. Por el momento solo nos da la opción cambiar la fuente determinada por las fuentes Noto Serif / Source Sans Pro. Por último, podrás cambiar también la forma de los iconos de tus apps.

Opción de deshacer al eliminar apps

Al igual que algunas apps de Google nos dan la opción de arrepentirnos cuando hacemos algo (por ejemplo cuando enviamos un mail a la papelera y nos aparece una ventana para deshacer esta acción), ahora cuando envíes una app a la papelera también nos aparecerá una opción similar. De esta forma, podemos revertir esta acción.

Mayor facilidad para instalar APKs

El aspecto de la aplicación Archivos también presenta novedades. Siguiendo la línea que lleva Google en sus apps, ahora la de archivos presenta un aspecto algo más limpio. Al instalar un archivo APK, el proceso de instalación se vuelve más sencillo. Nos aparecerá una ventana de instalación y al finalizar, ya podríamos abrirla.

Cambios en la gestión de los permisos

El menú donde nos aparecen los permisos de las apps ahora es algo más compacto. Cuando accedemos a cualquier aplicación antes podíamos ver todas las aplicaciones que tenían permiso o no para utilizar esa app en orden alfabético y con un selector al lado. En Android Q esto cambia. Ahora solo vemos un listado inicial de las que están permitidas (sin el selector) y debajo, las que no. De esta forma se puede ver más claro.

Más opciones para ver y gestionar las notificaciones

Cuando deslizamos hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, vemos las últimas notificaciones que nos han ido saltando. Si deslizamos la notificación hacia el lateral ahora veremos una opción nueva con el icono de una campana. Aquí podremos decidir si queremos dejar de recibir ese tipo de notificaciones (por ejemplo, de una aplicación en concreto) o si queremos silenciarla.

Más facilidad para compartir URLs en Chrome

Por último, los compañeros de Movil Zona destacan una nueva función a la hora de compartir una web desde Google Chrome. Cuando le damos a los tres puntos de la parte superior derecha y después a «compartir» nos aparece la ventana con las apps y contactos para compartir dicha URL. Ahora veremos una previsualización de la URL que compartimos y nos dará la opción de copiarla al portapapeles.