Android Q presenta un modo ahorro de energía más inteligente que se activa con los hábitos de uso del teléfono

Escrito por Andrea Terroba

La batería de nuestros smartphones es uno de los bienes más preciados de nuestros días. Quedarnos sin ella es una faena, por eso, la beta de Android Q nos acaba de desvelar que podremos seleccionar un modo de ahorro de energía más inteligente que se activará automáticamente en función de los hábitos de uso del teléfono. Esto puede ser muy útil para alargar la vida de nuestra batería en el día a día. ¡Te contamos cómo funciona!

Al margen de las mejoras que van surgiendo con las nuevas baterías, que cada vez prometen ser más duraderas, los sistemas operativos de dispositivos portátiles se las han ido apañando muy bien desde que se introdujo el modo ahorro de energía. En Android llegó con la versión 5.0 y para muchos ha sido todo un salvavidas a la hora de ayudar a mantener con vida al teléfono un poco más hasta la próxima carga.

Android Pie trajo una leve mejora en el modo ahorro de energía, ya que se podía activar automáticamente al llegar a un porcentaje específico de batería. Por ejemplo, podíamos elegir que, cuando nuestro teléfono tuviera un 15 % de batería, se activara este modo ahorro automáticamente para que el teléfono consumiera menos energía y en consecuencia, aguantara un poco más hasta quedarse sin ella.

Pero, esta función, por fin, presenta una mejora interesante que ya podemos comprobar en la versión beta de Android Q. Ahora no se activará automáticamente al haber consumido un porcentaje de batería, sino que se basará en el uso que haces habitualmente de tu teléfono. De esta forma, el teléfono puede reconocer más o menos cuánto tiempo falta para que lo cargues (si todos los días lo cargas a una hora parecida, por ejemplo, al irte a la cama). En la foto puedes ver la diferencia entre Android 9 (izquierda) y esta función en Android 10 (derecha).

Capturas de pantalla del modo de ahorro de energía en Android 9 y en Android 10

Pongamos un ejemplo. Si todos los días cargas tu teléfono a las once de la noche y durante la tarde el teléfono detecta que no puede sobrevivir hasta esa hora sin haber consumido toda la batería, activará el modo ahorro de energía antes. Si por el contrario un día haces menos uso del teléfono y detecta que tendrás batería suficiente hasta las 11, tardará más tiempo en activarlo. Así de sencillo y muy útil.

Como se puede apreciar también en la foto, la opción que teníamos hasta ahora para activar el modo ahorro de energía también sigue vigente. De esta forma, podremos elegir la opción que más nos guste. Es posible que la opción nueva que se basa en los hábitos de uso no sea muy útil para aquellos usuarios que cargan su teléfono de forma poco rutinaria, por lo que siempre podrán recurrir a la anterior opción.

¿Qué consigue el modo ahorro de energía?

Como su propio nombre indica, intentará ahorrar energía centrándose en los elementos del teléfono que más gasto de energía requieren. Por ejemplo, se encarga de echar un vistazo a las aplicaciones que no estás usando, pero que están en segundo plano y que están consumiendo batería. También regula el brillo automático de tu pantalla según la luz ambiental, pero evitando que esté al máximo, ya que la pantalla es uno de los elementos que más energía consume. También tardará más en sincronizar ciertas aplicaciones, desconectará la localización o el procesador se lo tomará con más calma.

Dicho todo esto, ¿crees que esta función será útil para tu teléfono?