¿Modo oscuro en Android Q? Sí, pero solo con el modo ahorro de energía activado

Escrito por Andrea Terroba

Una de las características más esperada por todos de la décima versión de Android es el modo oscuro. Tras lanzarse la versión beta en los dispositivos Pixel el pasado miércoles se descubre que, efectivamente el modo noche es una realidad, pero no como se esperaba. Parece que sólo puede activarse cuando lo está el modo de ahorro de batería. Os contamos los detalles.

El modo oscuro está de moda. Aplicaciones como YouTube o Twitter, ya ofrecían desde hace un tiempo visualizar sus contenidos con un fondo oscuro. Después se han sumado a esta tendencia los Mac de Apple con su actualización a macOs Mojave, y posteriormente algunas aplicaciones como Chrome. Por eso, el ansiado modo oscuro de Android Q se esperaba como agua de mayo.

Más allá de ser una cuestión estética (que también), este dark mode, podía convertirse en una gran promesa para muchos teléfonos porque reduciría considerablemente el consumo de batería. Sin embargo, tras los primeros días de la beta en funcionamiento en la gama Pixel, se descubre algo importante: este tema oscuro se activa únicamente cuando lo hace el modo de ahorro de la batería. Por lo que parece que, para lucir tu pantalla con el modo oscuro, tendrás que irte hasta los ajustes del teléfono y habilitar la opción de ahorro de energía. En la foto que añadimos a continuación se puede comprobar claramente: cuando activamos el modo ahorro de batería, el teléfono cobra el aspecto oscuro.

Capturas de pantalla del nuevo modo oscuro introducido en la versión beta de Android Q, cuya activación depende de si lo está el modo de ahorro de batería

Vale, entonces ¿qué problema hay si podemos habilitarlo igualmente activando el modo ahorro de batería? La pega es que, con este modo de ahorro activado el teléfono reduciría bastante su rendimiento o, dicho con otras palabras, no estaría dando todo lo que es capaz de dar. Cuando el modo ahorro está en funcionamiento hay algunas funciones del teléfono que se limitan para evitar que la batería se agote rápido. Por ejemplo: la sincronización de aplicaciones es más lenta o se reduce el uso de aplicaciones en segundo plano. Por tanto vemos que el modo oscuro realmente es implantado por Google para alargar la vida de la batería y no para hacerle un cambio de look.

Capturas de pantalla del modo oscuro en Android Q

Y ¿por qué Google ha podido tomar esta decisión? Porque ya explicó hace tiempo que el brillo de la pantalla y los colores utilizados en ella son los elementos que más consumo hacen de la batería. Al menos así ocurre en las pantallas AMOLED (los píxeles de color negro no consumen apenas batería, mientras que los de color sí). Por lo que, habilitar un modo oscuro de esta manera, ralentizaría el rápido consumo de la batería. Faltará ver si Google decide implementar esta opción en el futuro, no como algo exclusivo para el ahorro de energía, sino como un tema propio para cambiar el aspecto de nuestro teléfono.