Android Q no permitirá a las aplicaciones encender el Wi-Fi de forma automática

Hay millones de aplicaciones en la Play Store y lo que más amamos los usuarios de Android es la cantidad de opciones que tenemos, y una de las cosas podría ser automatizar tareas sin necesidad de root. Pero ahora la cosa cambia y perderemos algunas de estas opciones ya que no podremos programar el encendido y apagado del Wi-Fi. 

Una de las funcionalidades que algunos usuarios le daban a apps de automatización de tareas como Tasker, IFFT o MacroDroid, era activar o desactivar el Wi-Fi, al activar alguna app en concreto o al llegar a casa. Pues ahora esto ya no se podrá hacer con Android Q.

La seguridad lo primero

Está claro que Android Q está haciendo grandes mejoras en pro de la seguridad de nuestros dispositivos y debido a que puede haber problemas de seguridad y malware introducido a través del Wi-Fi, ahora las apps no podrán activarlo por su propia cuenta. 

Ahora en las apps que hacían esta clase de automatizaciones al intentarlo aparece un mensaje en pantalla que informa que no se puede activar el Wi-Fi.

Android Q Wi-Fi automatico

Esto se puede considerar como algo malo, pero recordemos que, como explicamos en las novedades de la beta de Android Q, las apps pueden abrir ellas mismas un menú para poder activar redes (u otras opciones) como bluetooth o Wi-Fi, así que podrías activarla desde la app de forma nativa sin salir de la misma, pero no podrá hacerlo sola.

Android Q Wi-Fi automatico

¿Qué mejora conlleva esto?

De primeras puede parecer que es más una desventaja que una ventaja, pero como hemos dicho, esto es para mejorar la seguridad, puesto que hay malware que se puede colar en tu dispositivo por la red Wi-Fi.

El problema de esto es que se podría activar el Wi-Fi sin que tú lo quieras, por activar alguna acción cuando no toca, así que ahora tendrás que activarla tú por tu propia cuenta, pero creemos que al haber introducido esta nueva opción que te permite abrir las opciones de redes desde la app en la que estés permitirá que esto sea más fácil y rápido, aunque no se haga de forma automática.

Te recordamos que puedes ver todas las novedades que estamos viendo en la beta de Android Q en Android Ayuda y podrás ver que hay muchísimas dedicadas a la seguridad, y seguro que nos encontraremos con la versión más segura de Android hasta la fecha.

¿Qué te parece esto? ¿Ventaja o desventaja?