Cómo añadir subtítulos a tus vídeos de VLC en Android

Escrito por Andrea Terroba

VLC es una de las apps más populares para reproducir vídeos en el ordenador y en nuestro móvil. Además de reproducir gran cantidad de formatos de vídeo, también nos da la posibilidad de descargar automáticamente o añadir subtítulos desde un archivo externo en pocos pasos. Si estás buscando la manera conseguirlo, hoy te contamos cómo hacerlo.

Los subtítulos son clave a la hora de ver cualquier contenido en versión original. VLC es una aplicación muy flexible que nos brinda la oportunidad de agregarlos nosotros mismos. Antes de nada, si no has utilizado nunca la aplicación, tendrás que descargártela primero, como es lógico.

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

Esta app es cómoda por muchas razones, pero una de ellas, sin duda es la opción de agregar subtítulos. VLC nos dará dos opciones para integrar subtítulos en los vídeos: puede descargarlos automáticamente por nosotros si reconoce el vídeo o podemos introducirlos manualmente desde un archivo.

Buscar subtítulos automáticamente

VLC nos da la facilidad de encontrar y descargar los subtítulos. No obstante, que los encuentre, dependerá del contenido que hayamos descargado. Ahora bien, para que VLC encuentre los subtítulos en el idioma que estamos buscando tendremos que indicárselo previamente en los ajustes. Para ello, pulsamos en las tres rayas horizontales a modo de menú que hay en la parte superior izquierda. Pulsamos en Preferencias – Subtítulos – Idiomas de descarga de subtítulos. Ahí seleccionamos los que nos interesan.

Capturas de pantalla de la configuración de idiomas de subtítulos en VLC Android

Insertar los subtítulos manualmente

Esta es la opción que generalmente tendremos que utilizar. Sobre todo si VLC no ha encontrado los subtítulos automáticamente. Debes saber que los subtítulos se tienen que cargar desde un archivo, cuya extensión es SRT, a la pista de vídeo que vayamos a reproducir. Por lo tanto, cuando descargues tu película o serie en versión original, asegúrate también de conseguir los subtítulos. Hay un montón de páginas web donde podrás encontrarlos y descargarlos fácilmente en tu teléfono. Cuando lo hagas, recuerda en qué carpeta has guardado el archivo, para después buscarlo más rápidamente con VLC.

Para añadir una pista de subtítulos tenemos que entrar en el vídeo, película o serie en cuestión. Uno de los botones que aparece a la izquierda del play-pause es el de los subtítulos. Al darle veremos varias opciones: pista de audio, subtítulos, seleccionar subtítulo o descargar subtítulos.

La opción pista de audio nos permite seleccionar el audio que queremos escuchar. Normalmente las películas vendrán con su audio correspondiente, si tuviera, por ejemplo, un audio en versión original y otro en una versión con doblaje, podríamos elegir entre ambas.

Para añadir un archivo externo con subtítulos tenemos que darle a la opción “seleccionar subtítulo”. VLC nos abrirá una carpeta donde deberían estar guardados, pero si al descargar el archivo no lo tenemos ahí, podemos explorar en otras carpetas de nuestro teléfono. Por ejemplo, si los hemos guardado en la de descargas, podemos navegar por el menú que nos ofrece VLC hasta ahí para seleccionarlos.

Capturas de pantalla de cómo seleccionar un archivo de subtítulos en VLC

Una vez hecho esto, podemos comprobar si están funcionando dándole a la opción “subtítulos” del menú que comentábamos anteriormente. Ahí veremos qué pista de subtítulos está seleccionada o si directamente, están desactivados.

Capturas de pantalla de cómo activar o desactivar los subtítulos en VLC

Una vez activados solo queda la parte fácil: ¡disfrutar de la película con los subtítulos incluidos! Si observas que no están sincronizados correctamente con el audio del vídeo, puedes ajustarlos presionando en el botón de los tres puntos y después en el símbolo de texto con dos flechas a los lados. Así podrás acelerar o ralentizar la pista de subtítulos en caso de que no vayan al mismo tiempo que el sonido del vídeo.