Formas rápidas y sencillas de traducir texto y audio desde tu móvil

Escrito por Andrea Terroba

Google Translate es lo primero que nos viene a la cabeza cuando tenemos que enfrentarnos a un texto en otro idioma. Es normal, puesto que es una de las herramientas más avanzadas que tenemos a mano. Aunque es muy buena opción para traducir, existen otras formas incluso más rápidas de hacerlo desde tu móvil Android. Te enseñamos cuáles son.

El traductor de Google es capaz de ayudarte con más de 100 lenguas. Seguro que en más de una ocasión te ha sacado de un apuro con otro idioma, puesto que su formato web o app son muy cómodos. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos una traducción corta y rápida, o un idioma concreto con el que Google no da la talla. Para este tipo de ocasiones, te traemos varias maneras de traducir contenido en tu móvil.

El Asistente de Google

Asistente de Google
Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
Traductor de Google
Traductor de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Si lo que necesitas es una traducción rápida de una frase, palabra o expresión, el Asistente de Google está ahí para ayudarte. No tendrás que buscar una app en tu móvil o irte a la web, bastará con despertarlo con el comando “OK Google” o desde el menú principal, para preguntarle lo que quieres traducir. Es capaz de ayudarte con 27 idiomas en tiempo real, por lo que se vuelve una opción muy socorrida para esos momentos con prisa. Si además, necesitas que haga de intérprete en una conversación, debes saber que podrá hacerlo, aunque deberás armarte de paciencia. Basta con pedirle “Quiero que seas mi intérprete en inglés” (o en el idioma que sea). Después nos llevará a la app de traductor de google para seguir con esta función.

Capturas de pantalla de las opciones para traducir con el Asistente de Google

iTranslate

Muy útil si lo que buscas es precisión en la traducción. Cuenta con bastante fluidez para traducir al instante y contiene muchas de las funciones que tiene el de Google. De entre ellas, muy útil la de poder traducir letreros con tan solo hacer una fotografía.

Escribir y traducir a la vez con Gboard

Con el teclado de Google puedes traducir el texto a la vez que lo escribes, algo super útil para no andar copiando y pegando texto en el traductor. Para poner en funcionamiento esta opción, pulsa en la “G” que tienes en el teclado y después en el símbolo de traducir. Ahí podrás seleccionar el idioma al que quieres traducir tu texto, y en el que vas a escribir, aunque también puedes dejar que la propia herramienta lo detecte.

Capturas de pantalla del funcionamiento del traductor simultáneo de Gboard

Traductor de voz

Si solo te interesa poder traducir conversaciones de voz y no te apetece utilizar el Asistente de Google o su traductor, puedes optar por esta app. Es capaz de traducir más de 80 idiomas y solo tendrás que usar tu voz para que la aplicación te responda con la traducción de tu mensaje.

Capturas de pantalla de la aplicación traductor de voz