Mejores comandos de voz para Google Assistant

Mejores comandos de voz para Google Assistant

Andrea Terroba

Google Assistant nos ha dado la posibilidad de llevar con nosotros a todas partes un pequeño mayordomo virtual en nuestro teléfono. Son muchas las órdenes y consultas que podemos hacerle para que nos ayude en nuestra vida cotidiana. Poner alarmas, consultar el tiempo, hacer llamadas e incluso cantar, son algunas de las funciones que puede llegar a hacer. Aquí dejamos un listado con algunos comandos útiles e interesantes.

Hay muchas cosas que puedes hacer en tu teléfono evitando teclear en la pantalla. Google Assistant nació para ser, justamente eso, un asistente que nos brindara su ayuda. Después de casi un año entre nosotros, es importante que sepas todo lo que puede hacer por ti, o, al menos algunas de las funciones más interesantes.

Antes de nada, siempre puedes echar un vistazo rápido a las funciones que tiene preguntándole directamente. Después de decir “OK Google” para despertarlo, pregúntale ¿Qué puedes hacer? Entonces te aparecerá un listado con funciones principales. Aquí dejamos una muestra.

Capturas de pantalla de las funciones principales de Google Assistant

No hay una receta exacta para pedirle lo que quieres conseguir al asistente de Google. Solo trata de ser natural, como si no estuvieras hablándole a un móvil. De esta forma podrás hacer cosas muy útiles como las que mostramos a continuación.

Comandos útiles para el día a día

Poner alarmas y recordatorios

Añadir una alarma es sencillísimo. Puedes probar diciendo “añade una alarma a las 8 de la mañana” o también diciéndole alguna frase más original como “despiértame mañana a las 8 de la mañana”. Lo mismo con los recordatorios, bastará con decirle “pon un recordatorio”. Puedes detallarle directamente qué quieres que te recuerde y cuándo, pero si no lo haces será el propio asistente el que te pregunte.

Hacer llamadas y escribir mensajes

Si estás caminando por la calle y no puedes pararte a escribir o buscar un contacto siempre podrás pedírselo a Google Assistant. Con decirle “Llama a mamá”, en pocos segundos estará comunicando la llamada. Pero también puedes pedirle que escriba un mensaje en WhatsApp. Bastará con que digas “Escríbele un mensaje de WhatsApp a mamá”. Si solo tienes un contacto apodado así, te preguntará cuál quieres que sea el mensaje. Si hay más contactos, primero te preguntará con cuál de ellos quieres chatear.

Solicitar información

Preguntarle por el tiempo, por resultados de partidos, por curiosidades, recetas… Básicamente todo lo que se te venga a la cabeza. Si ella no tiene una respuesta concreta como con el pronóstico del tiempo, lo buscará en Google.

Traductor

Traducir un texto con Google Translate es fácil. Pero lo es aún más preguntándoselo al asistente de Google. “Traduce Hola a chino”. Y lo hará. Además de mostrarte cómo se escribe la palabra, también la pronunciará para ti. Facilísimo.

Captura de pantalla de la función traductor del Asistente de Google

Funciones curiosas

Además de hacernos la vida un poco más sencilla ejecutando comandos, el Asistente de Google también es capaz de entretenernos un poco. Puedes pedirle cosas como estas.

Contar chistes y cantar

¿Tienes ganas de reírte? Dile “cuéntame un chiste”. Y verás. Prueba también a pedirle que te cante algo. El resultado será el que aparece en la imagen. En la de la izquierda se muestra la frase que el asistente canta para ti.

Capturas de pantalla de la función contar un chiste y cantar del Asistente de Google

Ponerte un apodo

El asistente suele llamarte por el nombre que tienes en tu cuenta de Google, pero puedes pedirle que te llame de otra forma, a modo de apodo. De esta forma puedes hacer más coloquial la relación entre el asistente y tú.

Captura de pantalla de la función cambio de apodo de Google Assistant

Reproducir música y series

Puedes pedirle tanto que ponga una canción en concreto o un género musical, como que comience a reproducir la serie de Netflix. Para la música podrás pedirle canciones de Spotify o de Google Music, por ejemplo. Solo tendrás que pedírselo directamente.

Establecer rutas en el mapa

Si vas a salir a la calle y necesitas saber como llegar a cualquier parte, se lo podrás preguntar. Usará Google Maps para orientarte. Además podrás conocer el estado del tráfico, preguntarle por lugares concretos o incluso, pedirle que te ayude a localizarte en el mapa (por si estás perdido).

Las posibilidades que brinda el Asistente de Google son muy amplias y pueden ser realmente útiles en ocasiones concretas. ¡Te invitamos a explorar y descubrirlas todas!