Apps para descargar música en Android de forma legal

¿Es posible descargar música en Android de forma legal? Sí lo es, y es la mejor forma de conseguir tus canciones favoritas sin dañar una industria que en nuestro país no deja de destruir puestos de trabajo con motivo de la piratería. En Android puedes encontrar diferentes apps que te servirán para bajar música a tu smartphone de forma segura y legal.

A nadie vamos a ocultar que, al igual que sucede en otras plataformas, en Android también existen apps que actúan de manera ilícita permitiendo al usuario descargar música al móvil bajo su propia responsabilidad y con un riesgo tanto para el creador del servicio como para el usuario. Sin embargo, correr este riesgo es absurdo, pues hoy en día existen una infinidad de opciones que nos permiten descargar música en Android sin estar expuestos a ningún problema legal.

Música Android

A estas alturas tanto Spotify, como Google Play Music o aplicaciones similares permiten disfrutar de música en streaming, pero ambas plataformas también permiten acceder a una suscripción mensual que, entre otras características, permiten descargar música al dispositivo para poder escucharla sin necesidad de estas conectados a la Red. Ambas aplicaciones nos sirven como un gestor de descargas para elaborar nuestras listas de reproducción con música almacenada localmente.

Apps para descargar música gratis en Android

Situación legal en España

Hoy por hoy puede parecer que descargar alguna canción de forma ilícita en nuestro país no tiene ninguna repercusión grave, pero esto no es así. En España, no sufre la pena directamente el usuario que hace la descarga de música a través de una app para Android, sino que se responsabiliza directamente al desarrollador que distribuye el contenido, es decir, la app para bajar canciones.

A lo largo de los últimos meses numerosas páginas y servicios han sido cerradas en nuestro país y los dueños de estas plataformas se ven obligados a pagar una multa. De hecho en las últimas semanas se ha aprobado la posibilidad de que el Gobierno cierre páginas webs o apps sin que se necesite de la aprobación de un juez para ello.

Martillo Juez

Hay otras regiones donde sí se castiga al usuario por incurrir en estas prácticas. En E.E.U.U por ejemplo, un usuario fue condenado a pagar una multa de más de un millón de dólares por la descarga de 24 canciones ilegales en un sitio web.

Queda claro que, a nivel usuario, no es ilícito descargar música mediante aplicaciones para Android ilegales, pero basta un cambio en la legislación para que la situación de un vuelco radical. Además, debes saber que ejercer esta actividad, más allá de las consecuencias morales que pueda tener sobre cada uno, implica importantes problemas en la industria musical española. Todo ello por no hablar de los posibles problemas que podemos llevar a nuestros dispositivos al usar apps de dudoso origen que puedan infectar nuestro móvil.

movil hackeado

Destrucción de puestos de trabajo

Pero más allá de las consecuencias penales por descargar música de forma ilegal, tenemos el ejemplo español de la destrucción de miles de empleos. recientemente, Emilio Santamaría, presidente de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo recalcaba que en los últimos años la industria discográfica ha perdido un 40 por ciento de sus empleos. Estudios de grabación y miles de técnicos, de estructuras, de luz, de sonido desaparecen como consecuencia de la piratería.

Si nos fijamos en cifras puras y duras, en pleno 2019 la industria musical pierde cerca de 200 millones de euros al año por la descarga ilegal de música. El último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), realizado en 2016, revelaba que por aquel entonces se perdieron 57 millones euros en los formatos físicos y 113 millones EUR en los formatos digitales. Estas cifras, juntas, suponen más de un 10%  del total de ventas de música en Europa.