Cómo sacar partido a la cámara de tu Samsung Galaxy S9+

Cómo sacar partido a la cámara de tu Samsung Galaxy S9+

Jordi González

El Galaxy S10, el Galaxy S10+ y el Galaxy S10e son los nuevos teléfonos de gama alta de Samsung para este 2019 (sin contar el Note 10, que todavía tenemos que ver), pero eso no significa que los teléfonos de gama alta del año pasado (e incluso gama media) se queden atrás en términos de calidad. Así que si tienes un Samsung Galaxy S9Galaxy S9+, o con la bajada de precios de estos teléfonos y ofertas que hay ahora pretendes comprar uno ahora, te vamos a dar algunos truquillos para que puedas sacar partido a su cámara, especialmente a la doble cámara que disponemos en el S9+.

Estos consejos son para todo el mundo, desde consejos muy básicos para empezar a mejorar tus fotos hasta consejos más avanzados, y todos ellos son para la cámara trasera, para que puedas sacar el artista que llevas dentro.

Características fotográficas del Galaxy S9+

Repasemos un poco las características fotográficas de este Samsung Galaxy S9+, tenemos una cámara dual. La cámara principal dispone de 12MP, con estabilización óptica, Dual Pixel Autofocus y una apertura variable de f/1.5-2.4, algo que solo vemos en este teléfono, además de ser especialmente luminoso con este f/1.5. Tiene distancia focal con una equivalencia a 26mm si lo comparamos con una cámara Full Frame.

En la cámara secundaria disponemos de 12MP también, con una apertura menos luminosa de f/2.4 que nos permite tener una «teleobjetivo», que tendría una distancia focal equivalente a 52mm.

Como características extras podemos añadir que la cámara dispone de una cámara lenta de 960fps, algo realmente increíble.

Podemos ver que las características de este S9+ no se quedan para nada atrás, y todavía podemos sacarle muchísimo partido. Te enseñamos cómo.

samsung galaxy s9+ camara

Usa la cuadrícula

El primer paso es vital y es lo primero que tienes que hacer al abrir la cámara de cualquier teléfono: poner la cuadrícula 3×3 para poder visualizar el uso de la regla de los tercios. 

Espera, espera. ¿Cuadrícula? ¿Regla de los tercios? No te preocupes, si eres nuevo en esto de la fotografía, te contamos un poco por encima. La regla de los tercios dice que en una cuadrícula de 3×3, los objetos o sujetos que estén en los puntos de intersección tendrán mucha más fuerza y llamarán más la atención al espectador, también te servirá por si quieres centrar el sujeto o para encuadrar la imagen de manera recta y correcta, cómo ves una simple cuadrícula es todoterreno a la hora de hacer la foto.

Para activarlo simplemente tendrás que ir a las opciones de la cámara y activar la cuadrícula 3×3. ¿Útil verdad?

samsung galaxy s9+ camara regla de los tercios

Limpia la lente

Vale, esto es muy básico, pero te sorprenderías de ver la cantidad de gente que he visto que va con las lentes sucias, especialmente en los Samsung Galaxy S8+ y S9+, que tienen el lector de huellas muy cerca de la cámara y siempre puedes cometer alguna equivocación.

Así que antes de disparar, por favor, limpia la cámara de tu teléfono móvil. Aunque parezca sencillo, va a mejorar la calidad de las fotos, y solo hace falta pasar un trapo, un papel o incluso limpiarlo con la camiseta, no hace falta que sea una limpieza en profundidad, simplemente un mínimo.

Usa los zooms predeterminados de la cámara

Hemos hablado de la doble cámara del teléfono, y que la principal tiene una distancia focal equivalente a 26mm, la cual es bastante angular, y la otra es de 52mm, que es una distancia focal bastante estándar en cámaras réflex (o mirrorless), y que es el teleobjetivo de este teléfono.

Pues en la app de la cámara tienes un botón de zoom automático de x2. Usa el zoom x2 en vez de hacerlo tú de forma manual. De esta forma el zoom se encarga de hacerlo el segundo sensor, y aunque la calidad no es mala en cantidades menores de zoom menores de x2, te aseguras de tener un zoom de calidad.

Mantén pulsado para disparar varias fotos

Esta es una opción poca usada pero de lo más interesante, solo tienes que mantener pulsado en el botón de disparo para poder disparar varias fotos de forma muy rápida, hasta 20 fotos en un segundo podrás disparar de esta forma. Así te aseguras de capturar un movimiento o una expresión con total seguridad.

Además como curiosidad con esas 15 o 20 fotos que hagas, puedes crear un gif de forma automática dirigiéndote a los tres puntos de la parte superior derecha en la galería y seleccionando «Crear un gif».

Clava el punto de enfoque y su luminosidad

Otro interesante truco es darle un toque al sitio donde quieres clavar el punto de enfoque, y desde allí jugar con su luminosidad con el icono de la bombilla. Pero debido al tamaño del sensor del teléfono, que es muy pequeño, es muy posible que no tengas problemas de enfoque, así que juega con esos puntos de enfoque para modificar la luminosidad y no quemar el cielo, o iluminar más el sujeto en caso de que sea un retrato. Úsalo para modificar la luz de lo que necesites.

samsung galaxy s9+ camara enfoque y brillo

Usar el modo retrato

Una de las opciones más interesantes de estos últimos años es usar el modo retrato del teléfono, que enfoca un sujeto y desenfoca el fondo, para usarlo tendrás que dirigirte al apartado de Enfoque Dinámico de la app de cámara. Allí podrás usar este modo y además elegir la cantidad de desenfoque que quieres, para que se adapte perfectamente a la foto que tu tienes en tu cabeza.

samsung galaxy s9+ camara enfoque dinamico

Usar la cámara en modo manual

¿Creías que os ibas a librar de esto? Lo habréis oído muchísimo, pero lo mejor que puedes hacer para aprovechar al máximo una cámara, sea la que sea, es usarla en modo manual. Quizás no tienes tantas opciones como con una cámara réflex o sin espejo, pero ya tienes algunas opciones para poder modificar la ISO, la velocidad de obturación, balance de blancos y en el Samsung Galaxy S9+ incluso la apertura de la cámara principal. Así que usa ese modo y sácale todo el provecho, eso sí, necesitarás un poco de conocimiento sobre cómo funciona una cámara y sus opciones.

samsung galaxy s9+ camara modo manual

 

Estos son algunos trucos para que puedas aprovechar tu cámara al máximo. ¿Tienes más? ¡Déjalo en comentarios!