Trucos para ahorrar batería en Android Q

Escrito por Andrea Terroba

Aunque todavía faltan varios meses para el lanzamiento comercial de Android Q, la primera fase beta del nuevo sistema operativo de Google ya deja entrever algunos aspectos sobre el consumo de la batería. Te contamos todo lo que sabemos.

Cuando la batería escasea, siempre hay trucos con los que puedes intentar darle unos minutos más de vida hasta la próxima carga. Al margen de estas acciones generales, el nuevo sistema operativo de Google trae algunas novedades que podrían gestionar algo mejor el consumo de la batería de tu teléfono. Con toda la información de la que disponemos por el momento de las novedades que trae la versión número 10 de Android, analizamos todas las posibilidades disponibles para ahorrar batería.

Una mujer sostiene su teléfono mientras se carga

Modo ahorro de energía

Desde que este modo llegó a Android, muchos teléfonos han logrado aguantar un pelín más hasta llegar al enchufe. La regulación del brillo, aplicaciones abiertas en segundo plano o la potencia del procesador, son algunas de las modificaciones que sufre tu teléfono cuando está este modo activado.

Con la llegada de la versión de prueba de Android 10, el modo ahorro de energía llega con algunas novedades importantes. Si Android 9 Pie permitía activarlo de modo automático cuando el teléfono alcanzara un porcentaje determinado de batería, ahora, Android Q va un paso más allá y permite activar el modo ahorro de batería según el uso que le des al teléfono. Esta opción promete ser muy útil, porque tu teléfono será capaz de detectar si tu teléfono no va a aguantar con batería hasta la próxima carga (siempre y cuando suelas cargar el teléfono a la misma hora). De esta forma, no tienes que ser tú el que active el modo, ni tienes que esperar a que tu teléfono tenga un escaso porcentaje de batería. Será el propio teléfono el que lo active automáticamente si ve que le estás dando un uso mayor y está consumiendo más energía.

Ahorro de batería generoso con el modo oscuro

Más que una mera cuestión de estética, el tan ansiado dark mode de Android Q supondrá un ahorro de batería sustancial para tu teléfono. Sobre todo, los terminales con pantalla OLED, podrán notar que la batería tiene una vida más longeva a lo largo del día con este modo oscuro activado. Y, ¿por qué? Cuando el modo oscuro está activado, los píxeles de la pantalla OLED que representan el color negro no tendrán brillo. La casi ausencia de brillo para estos píxeles estarían ahorrando una gran cantidad de batería, ya que uno de los factores que más energía consume es la pantalla.

¿Y si tienes una pantalla LED? Aunque la diferencia no será tan notable, tu pantalla consumirá algo menos de energía, lo cual siempre está bien. En general, se estima que en pantallas OLED el ahorro de la batería rondará en un 30 %, lo cual nos hace desear con más ganas que llegue ya el nuevo sistema operativo de forma comercial.