Declaración de la renta 2018: te enseñamos a utilizar la app de la Agencia Tributaria

Escrito por Andrea Terroba

Acaba de abrirse el plazo para hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2018. Para muchos es un proceso engorroso que acaba con la paciencia del que la hace. Aunque no nos guste, año tras año, Hacienda se esfuerza en ponérnoslo cada vez más fácil para que podamos rendir cuentas con el Estado, hasta tal punto que a día de hoy puedes hacerla desde tu móvil sin complicarte mucho la vida. ¡Te contamos cómo!

La declaración de la renta suele provocar un montón de dudas. Nadie quiere hacerla mal ni dejarse nada. Hoy en día es más sencillo, pero tampoco está chupado. Por eso, vamos a contarte cómo puedes ver el borrador y presentarla desde tu teléfono.

Descarga la app oficial de la Agencia Tributaria

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria
Price: Free

Es el primer paso que debes hacer para empezar. Debes saber que puedes descargarla en tu móvil o tablet, que es totalmente gratuita y que su función no es otra que permitirte hacer trámites relacionados con esta entidad lo más ágilmente posible. Nada más abrirla te dará la opción de navegar sin estar identificado o registrarte. Para hacer la declaración y gestionar otros trámites será imprescindible que te identifiques.

Capturas de pantalla de la Agencia Tributaria

 

El proceso de identificación puedes hacerlo tres formas. Con referencia, con Cl@ve PIN y con certificado electrónico. Si ya has hecho la declaración de la renta otros años o ya habías iniciado sesión previamente en la app o en la web, debes tener un código de referencia. Si lo tienes a mano elige esta opción para empezar.

capturas de pantalla del proceso de identificación de la Agencia Tributaria

¿No tienes un código de referencia o se te ha olvidado? Una forma sencilla de acceder es a través de la segunda opción Cl@ve PIN. Este sistema te permitirá obtener un código PIN puntual para iniciar sesión. Al pulsar en ella te dará a su vez dos opciones: “Ya tengo un PIN” o “Obtener PIN con Cl@ve”. Si pulsamos en la primera deberás tener instalada la aplicación de Cl@ve para generar dicho código. Tan solo necesitarás el número de DNI y la fecha de validez para obtenerlo. Te dará 10 minutos para iniciar sesión con él. Esta captura de pantalla corresponde a la primera opción “Ya tengo un PIN”, con la que necesitarás la app.

Capturas de pantalla del funcionamiento de Cl@ve

Si no quieres descargarte otra app más, pulsa en Obtener PIN con Cl@ve. Se te enviará un SMS con el código PIN y ya podrás acceder. Es una de las opciones más fáciles y rápidas para acceder. Si posees certificado electrónico también podrás hacerlo fácilmente.

Cuando ya te hayas identificado con alguno de los anteriores procesos, te aparecerá una pantalla con te un número de referencia con el que podrás acceder la próxima vez que inicies sesión si tus datos no se han guardado. Si nunca has hecho la declaración de la renta, probablemente te aparezca un aviso indicándote que debes aportar información adicional a través de la web.

Capturas de pantalla de el proceso de identificación de Agencia Tributaria con la app

Si ya la has hecho anteriormente, te aparecerá el resultado de la declaración de este año con el importe a recibir o ingresar, tus datos bancarios y personales y tres opciones: vista previa de la declaración, presentar declaración y modificar. ¡Y ya está!