OnePlus añadirá una nueva tecnología para controlar el brillo de la pantalla, el DC Dimming

Desde hace unos años se ha popularizado el uso de pantallas con tecnología OLED (AMOLED, OLED, P-OLED o cualquiera de sus variantes). Son muchos usuarios los que aman este tipo de pantallas y tener una de ellas muchas veces está relacionado a tener un móvil de altas prestaciones (aunque no siempre es así). En cualquier caso, todo tiene sus blancos y sus negros, y esta tecnología también tiene sus defectos, y parece que quieren solucionarlos.

Sí, tendremos que ponernos un poco a explicar alguna cosita de hardware para poder entender esta nueva característica de software que será implementada. Te lo contamos de forma resumida.

El problema: Parpadeos

Es un tema muy extenso, sin duda, pero como hemos dicho, lo resumiremos lo máximo posible. Las pantalla OLED suelen usar para controlar el brillo de la pantalla una tecnología llamada Pulse-width modulation (al que se conoce más comúnmente por sus siglas PWM, y que en español es traducido como Modulación por ancho de pulsos). Esta tecnología consiste en reducir los ciclos de trabajo de la señal de la pantalla para reducir el brillo. Es decir, para que sea más entendedor, una frecuencia como mejor trabaja es al 100%, y al bajar el brillo se reduce su frecuencia de trabajo y eso provoca que no funcione tan bien. Si tenéis curiosidad y queréis buscar más información, recomendamos leer el artículo de OLED-info dedicado al PWM, si tenéis un buen dominio del inglés.

oneplus dc dimming

Bien, una vez explicado rápidamente, vamos al quid de la cuestión. ¿Qué problema causa esta reducción de la frecuencia al bajar el brillo? Pues resulta que lo que produce son parpadeos en la pantalla, es posible que no seas capaz de verlos con tu propia vista, pero si lo podrían ver, por ejemplo, una cámara grabando vídeo (aunque en algunos teléfonos sí que se puede apreciar a simple vista). Pero si yo no los veo… ¿Qué importancia tiene esto? Pues más de la que crees.

El problema de estos parpadeos en la pantalla, por mucho que tú no los veas es que pueden provocar dolores de cabeza o mareos en muchos usuarios, debido a que tú no lo estás viendo, pero tus ojos sí que están percibiendo esos parpadeos.

Entonces… ¿Qué podemos hacer?

La solución: DC Dimming

Oppo, la compañía madre de OnePlus, ha empezado a añadir DC Dimming a su nuevo teléfono, el Oppo Reno (que aún no ha salido y estaremos a la espera para ver que nos traerá) y algunos modelos anteriores.

Pero espera, ¿qué es DC Dimming? El DC Dimming es una tecnología que permite regular la cantidad de corriente enviada a la pantalla, así poder subir la frecuencia aún con el brillo bajo. Además es una tecnología que se puede implementar en una aplicación. En este vídeo puedes ver su efecto en un Oppo.

Esto también suponemos que mejorará un poco el consumo de batería del teléfono, puesto que la frecuencia será más constante y el brillo bajo será más utilizable sin problemas, así que a la larga todos son ventajas para el usuario.

Pete Lau, CEO de OnePlus ha dicho que están investigando para añadirlo en sus teléfonos, así que nos queda esperar y quizás tengamos una mucho más placentera experiencia al usar nuestro teléfono con baja luminosidad. Aunque dicen que quizás lo añadan en el OnePlus Laboratory o en las opciones de desarrollador, para probar su funcionamiento, pero que por lo probado hasta el momento funciona bien.

¿Ganas de que llegue?